Frigerio prometió recursos para obras y discutir la coparticipación desde enero

Frigerio prometió recursos para obras y discutir la coparticipación desde enero

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, garantizó los fondos para sostener el ritmo de construcción del barrio Itaembé Guazú, al que consideró uno de los más importantes del país.

El funcionario vino a Misiones aprovechando un recorrido por el norte del país afectado por las inundaciones y recorrió junto al gobernador Hugo Passalacqua las viviendas que están ubicadas en el acceso oeste de Posadas. En sus primeras declaraciones a la prensa misionera el ministro aseguró que a “Misiones no le faltarán obras”.

Frigerio además confirmó que la intención del Gobierno de Mauricio Macri es rediscutir la ley de Coparticipación Federal y anticipó que en enero comenzarán los primeros encuentros con los gobernadores para analizar el sistema de reparto de recursos.

El funcionario consideró que “hay que desarmar un país unitario” y que una de las formas de mejorar la distribución de los recursos es aumentando la masa coparticipable entre las provincias, quitando injerencia de la Nación en el manejo de esos fondos, una postura que ya había asumido desde el llano, cuando dirigía la consultora Economía & Regiones.

“Es un momento interesante para avanzar en este caso. No podemos seguir pateando la pelota para adelante y en esta sociedad que estamos planteando con el Presidente y los gobernadores, podemos discutir todos los temas. A partir de enero, en el marco del ministerio del Interior, con los gobernadores, podemos empezar a transitar un sendero de solución para este problema. La Argentina se está transformando en un país unitario y necesitamos construir entre todos, un país federal”, explicó.

“Hay que distribuir mejor los recursos. El Gobierno anterior concentró como nunca antes los recursos en el poder central. Hay que descentralizar parte de esos recursos. Hoy hay superposiciones en la responsabilidad entre Nación, provincias y municipios y encima hay lugares donde el Estado no tiene presencia”, admitió.

Frigerio confirmó que están en agenda de discusión con Misiones las represas de Garabí sobre el río Uruguay y de Corpus, sobre el río Paraná, además de otras obras de infraestructura, como la llegada del gas natural a la provincia, una de las pocas que todavía carece del recurso energético. “Es parte de la agenda de trabajo que tenemos que encarar. Tenemos que llevar el gas natural a todos los rincones del país y hay que trabajar en conjunto con la Provincia para llevar adelante esta inversión”, señaló.

En la misma línea, puso al regreso del tren a Misiones, en el marco del plan Belgrano, anunciado para el norte del país. “Las obras las vamos a consensuar con las provincias, cada una sabe cuál es la prioridad para su región”, adelantó.

Frigerio llegó pasadas las 19 al aeropuerto de Posadas, donde fue recibido por Passalacqua, el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, entre otros funcionarios. Asimismo, lo recibieron el diputado Alfredo Schiavoni y dirigentes provinciales del PRO, con quienes mantuvo un encuentro reservado.

“Misiones es una provincia a la que he visitado muchas veces y tengo un especial afecto. Vine a hablar sobre distintos temas que tenemos que encarar en estos cuatro años en una sociedad entre el Gobierno nacional y provincial para resolver los problemas de la gente”, indicó el titular de la cartera de Interior.

Frigerio garantizó el apoyo general del Gobierno nacional a la gestión de Passalacqua para la atención de todos los ciudadanos. “Para nosotros la vivienda es una de las principales preocupaciones del Presidente que tiene el objetivo de generar un millón de soluciones habitacionales y el de Misiones es uno de los principales del país, por eso vinimos a ver de que se trata”, indicó en relación a Itaembé Guazú.

“Este equipo no tiene colores ni banderas políticas. Vamos a trabajar en equipo con el único objetivo de solucionar los problemas concretos, la vivienda, el agua potable, la cloaca, la necesidad de unir a los argentinos detrás de un proyecto de desarrollo nacional e inclusión”, agregó.

El ministro del Interior hoy se trasladará a Clorinda, en Formosa, donde también visitará las zonas afectadas junto al gobernador Gildo Insfrán, y luego de la recorrida, ofrecerá una conferencia de prensa en el aeropuerto local, antes de emprender su regreso a Buenos Aires.

Comentá la nota