El Frepam reclama que el municipio reimpulse la separación de residuos domiciliarios

Los concejales del Frepam reclamaron la continuidad de la separación de residuos domiciliarios y pidieron al gobierno municipal que estimule a los vecinos a clasificar la basura.
La separación hogareña de residuos se puso en marcha en 2011, durante la gestión de Francisco Torroba (Frepam), pero la nueva gestión comunal no continuó las campañas de concienciación y hoy son pocos los vecinos que clasifican la basura.

El concejal Guillermo Di Liscia presentó un proyecto para la puesta en marcha del Programa Ambiental de Reducción, Reutilización y Reciclado de los Residuos Urbanos de Santa Rosa (RRRSR) que será estructurado como política local de “Basura Cero”.

El programa tendrá aplicación en todo el ejido municipal de Santa Rosa y comprende los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los residuos líquidos y gaseosos, los residuos peligrosos, los residuos patológicos y todo desecho de la actividad humana que requiera una disposición adecuada a los efectos de permitir la vida saludable de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La autoridad de aplicación del RRRSR es la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano o el área del gobierno municipal cuya incumbencia sea los servicios públicos y el ambiente. El componente educativo del RRRSR será incumbencia de la Escuela Municipal de Santa Rosa (EMSAR) .

El programa será financiado a través del presupuesto municipal de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano o el área del gobierno municipal cuya incumbencia sea los servicios públicos y el ambiente. Las multas recaudadas por contravenciones caracterizadas como ambientales serán incorporadas en su totalidad al presupuesto del RRRSR.

La iniciativa prevé la creación de una Comisión de Elaboración de Normas Ambientales de Santa Rosa (CNA) a los efectos de la normatización de la ordenanza, de la investigación y desarrollo de recomendaciones, dictámenes y agendas de mejoramiento ambiental.

La CNA elaborará en los siguientes 120 días de promulgada la presente ordenanza las recomendaciones para el tratamiento y disposición de todo tipo de basura urbana, en particular de la basura de origen electrónico, baterías, pilas y micropilas, lubricantes y solventes de desecho, pigmentos, pinturas, tonner, caucho (de cubiertas y otros orígenes), desechos de revelado químico de fotografías, radiografías y similares, escombros, materiales de mampostería varios, desechos de poda y abatimiento de árboles, medicamentos y desechos diversos generados en el ejido urbano de la ciudad de Santa Rosa.

A su vez, solicitó la reutilización de muebles y útiles, envases, cajas, sobres y materiales de diverso tipo en todas las reparticiones de jurisdicción propia.

Comentá la nota