El Frente de Todos va por el dictamen y la oposición pide cambios

El Frente de Todos va por el dictamen y la oposición pide cambios

El Frente de Todos bucará sacar dictamen en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para las 13.30. Juntos por el Cambio insisten con que se cambie la redacción de los artículos de manera de separar claramente la autorización del acuerdo con el FMI del programa elaborado por el ministro Martín Guzmán. Sergio Massa quedó a cargo de las negociaciones. 

Oficialismo y oposición iniciarán este miércoles la reunión final de la comisión de Presupuesto y Hacienda enredados en una cuestión de redacción acerca de cómo debe quedar los artículos del proyecto para aprobar el acuerdo con el FMI de manera de conformar a todos. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo el martes contactos con los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio, con el presidente Alberto Fernández, con el ministro de Economía Martín Guzmán y hasta con el staff del Fondo en busca de lograr una síntesis que, por la noche, aún se veía difícil. El Frente de Todos irá por la aprobación de su dictamen para el que cuenta con los votos y que este martes tuvo un fuerte respaldo de parte de gobernadores, sectores gremiales y empresariales.

Para el Gobierno se trata de inquietud casi semántica porque en el fondo no cambia nada. "Si votás el programa estás votando el financiamiento y el memorándum porque una cosa va con la otra", respondían en la Casa Rosada. Pero la oposición quieren -se entiende que para presentar ante su electorado- votar sólo el acuerdo para evitar el default pero no el programa económico del gobierno. Por eso, proponen la redacción de un solo artículo muy general, lavado, en el que se plantee que se aprueba el financiamiento y los plazos del acuerdo con el FMI y que los anexos vayan aparte, sin mención expresa. 

Sobre esta idea, Guzmán respondió el viernes pasado en la entrevista que le hizo Roberto Navarro en El Destape Radio. "Hay un tema de falta de conocimiento. No se puede separar con el Fondo Monetario Internacional el financiamiento que ellos proveen del esquema de políticas económicas que se acuerdan. Los desembolsos del FMI están asociados al cumplimiento de un programa económico. No se puede escindir una cosa de la otra, vienen juntas", subrayó el ministro. 

Guzmán estará de viaje en Houston para una importante reunión global sobre el precio de los combustibles por la guerra en Ucrania. "Somos respetuosos de la autonomía de los poderes, el Congreso resolverá", respondían en su oficina sobre la posibilidad de un cambio en la redacción final. En la conducción del bloque que encabeza Germán Martínez aseguraban no estar negociando nada de eso.

Era Massa, entonces, quien se puso al hombro la ronda de contactos que incluyó un llamado con los técnicos del Fondo. "Le dijeron que su interés era que el acuerdo saliera con el mayor apoyo posible, sin entrar en los detalles de la redacción del articulado", aseguraron luego en la presidencia de la Cámara. Fue la lógica con la que el año pasado se votó la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que estableció que el endeudamiento en moneda extranjera requiere autorización del Congreso, una autolimitación que se impuso el Ejecutivo para que no pueda repetirse el exorbitante compromiso asumido por el gobierno de Mauricio Macri sin ningún tipo de control. Uno de sus objetivos es que no sólo el oficialismo sino el conjunto de las fuerzas políticas se comprometieran con el cumplimiento de lo pactado. 

La cuestión es que, así como está, en Juntos por el Cambio sostienen que votarán en contra del dictamen del oficialismo y presentarán uno propio. No es tan lineal la posición porque, revelaban cerca de Massa, cada sub bloque de la coalición opositora -PRO, UCR y Coalición Cívica- le acercó su propia propuesta, diferente a las otras. Terminó de quedar claro con la exposición en comisión del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, terminante respecto a la postura que se debía tomar. "De acá tenemos que salir con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía se joden los más pobres", afirmó. 

La reunión de comisión está convocada para las 13.30 en la Sala 2 anexo C de la Cámara, ya sin más invitados. Serán los propios legisladores quienes repasarán lo escuchado durante lunes y martes y expondrán su posición a favor o en contra del proyecto. La intención del oficialismo es aprobar el dictamen -cuentan con los votos justos- y llevarlo al recinto el jueves en sesión especial. En caso de que sea necesario, quedaba la posibilidad de extender la reunión de la comisión hasta el jueves y sesionar jueves por la tarde o viernes. Por lo que se vio en comisión, será una de esas sesiones maratónicas donde la mayoría de los legisladores querrán que quede testimonio de su posición.

También hay expectativa con lo que suceda dentro del Frente de Todos. A primera hora, la agrupación Patria Grande de Juan Grabois y los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli darán una conferencia de prensa para adelantar su posición -se supone que darán quórum pero se abstendrán en la votación- mientras que, por la tarde, agrupaciones críticas como la CTA Autónoma, Soberanxs, Unidad Popular y Grupo Bolívar convocaron a una marcha de rechazo frente al Congreso. 

Comentá la nota