El Frente de Todos buscó cerrar filas en torno a la figura de Alberto y evidenció las diferencias entre los modelos que confrontarán en las PASO

El Frente de Todos buscó cerrar filas en torno a la figura de Alberto y evidenció las diferencias entre los modelos que confrontarán en las PASO

Durante el plenario de la alianza oficialista que tuvo lugar en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner buscaron respaldar al presidente y dejar en evidencia los dos modelos económicos que confrontarán en las próximas elecciones legislativas.

 

Por segunda vez y en tan solo 48 horas, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a compartir actividades, en este caso, al encabezar un plenario del Frente de Todos que tuvo lugar en el Estadio Único de La Plata y que contó con la presencia de la plana mayor de la alianza oficialista de la provincia de Buenos Aires y de los principales candidatos a diputados nacionales por ese espacio en el distrito, con el objetivo de afirmar los lineamientos de la campaña electoral y de cerrar filas tras el escándalo por la foto de la celebración del cumpleaños en Olivos.

Decididos a preservar y respaldar sin fisuras la alicaída figura del jefe de EstadoCristina, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de bloque del Frente de Todos en ese recinto, Máximo Kirchnerapuntaron en sus discursos a evidenciar las diferencias entre el modelo de la actual gestión y el de su antecesora.

En ese contexto, la vicepresidenta dijo que “cuando un Gobierno se compromete con su gente, es posible revertir las más profunda de las crisis" y consideró que “todos tenemos que saber que la vida que queremos, la de disfrutar con nuestros hijos, la de tener un trabajo y un sueldo y un salario que nos alcance” requiere “no de un período, sino de muchos períodos de gobierno” consecutivos.

Cristina afirmó que durante el Gobierno de Néstor Kirchner a partir de 2003 “veníamos de una crisis muy grave, un endeudamiento muy grande, y luego fuimos construyendo bienestar. Pero el bienestar también se construye con decisiones políticas” las que siempre “son antipáticas para los grandes y poderosos de adentro y de afuera”, precisó.

En otro tramo, aseguró que para la recuperación del país “tenemos que tener sentados en la Casa Rosada, y en cada una de las Cámaras del Poder Legislativoa hombres y mujeres “que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones y ataques que sufren cada uno de los que queremos que la vida de la gente sea mejor”.

Máximo y los modelos en pugna

Previamente y al dar comienzo al plenario del Frente de Todos, Máximo Kirchner apunto contra la oposición enrolada en Juntosa la que acusó de "buscar engañar" a la sociedad "tratando de que esta elección se transforme en una mesa de disputa de poder y en una competencia de vanidades".

Señaló además, que "la gente tiene muy fresca cómo es la historia", al expresar que "desde el mismo 9 de diciembre de 2015" el espacio que integra trabajó "para construir las mayorías necesarias para defender los intereses de la sociedad".

En busca de contrastar los modelos económicos en pugna en estas elecciones, Máximo dijo que "ayer nomás ellos apoyaron, trabajaron y descargaron sobre las espaldas de los argentinos” brutales tarifazos “que se fueron comiendo el salario” de los trabajadores, “generando una contracción de la economía tremenda, que implicó perdida de empleo y sus consecuencias".

"Estamos convencido de dar todas las batallas que tengamos que dar para transformar la vida de la gente y eso se hace organizando y debatiendo y una vez que se gana la elección, gestionando el Estado en favor de la gente sin miedo a ninguna tapa de diario", subrayó el líder de La Campora.

Kicillof, la oposición y la pastilla de amnesia

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo irónicamente que "la estrategia” de Juntos de cara a las elecciones legislativas del año en curso, es que "la pandemia funcione como" una pastilla "de amnesia", para no recordar lo que sucedió durante el período de Gobierno de Mauricio Macri

"Pretendieron gobernar desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso no me extrañó que den el salto para confundir, porque nunca estuvieron”, dijo al referirse al enroque de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que competirá en Ciudad, con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien encabezará la lista opositora en la Provincia.

En ese sentido, el bonaerense aseguró que el Gobierno de su antecesora fue “profundamente ausente, pensado desde una lógica que no es la de esta provincia, ni tiene que ver con sus necesidades" y afirmó que durante esos cuatro años se dedicaron “a poner una manguera de recursos” en el distrito “más rico del país".  

Massa apeló a un voto de confianza

A su turno, Sergio Massa también apuntó contra la oposición, al sostener que "no sólo en un minuto y medio nos endeudaron por 53 mil millones de dólares, sino que se fumaron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad". 

"Lo que se vota no es un meme con una peluquita de color ni una buena propaganda”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, “sino quiénes son los que se van a sentar en diciembre en el Congreso para discutir cuestiones centrales para la Argentina”. 

Consciente de la necesidad de volver a contar con el respaldo del electorado en una elección crucial en la que se dirimirá el poder legislativo a lo largo y ancho del país, dijo que tienen "pocas semanas para ir a buscar a los argentinos para decirles que sigan confiando en nosotros, que vamos a salir de la pandemia y que vamos a salir de la Argentina que está en el pozo”.

Alberto pidió no ir a la campaña con dudas

El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quién al referirse a su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, dijo que durante su gestión "se despreció la educación y la salud pública" y se tomó una deuda que "no se convirtió ni en puentes, ni en caminos, ni en escuelas, ni en hospitales", dinero que dijo no saber a donde fue a parar.

"Los grandes medios están enojadísimos conmigo porque quiero que internet sea un servicio público al que todos puedan acceder. Se enojan, arman tapas, nos lastiman y nos pegan. Pero nosotros seguimos cantando, pese a todo”, aseguró el jefe de Estado. 

Luego y apelando a la dirigencia del Frente de Todos que competirá en las PASO, les dijo: “Quiero pedirles que no vayamos con dudas a la campaña, porque la pandemia fue un gran obstáculo para hacer las cosas con la velocidad que queríamos hacer” y los instó a no olvidarse del trabajo de su gestión, porque fueron “inmensas todas las medidas que tomamos”.

“No sientan que la pandemia nos dejó paralizados" advirtió, porque si bien “nos hizo atajar un sinfín de penales”, después, “hicimos jugar la pelota y metimos un montón de goles”, señaló Fernández en una metáfora futbolera

Consideró también que la puerta de salida “está ahí nomás”: "Tenemos que salir y caminar con toda la esperanza. Hay otra vida, pero la vida que queremos no es la que nos precedió” donde “unos pocos pícaros disfrutaron y millones sufrieron”.

Aseguró además, que el camino de salida de la pandemia será “para recuperar el trabajo” y “la dignidad”, porque “queremos que la Argentina produzca y crezca para que crezcan todos. Nos importa que la salud y la educación pública sean un valor, porque eso nos hizo distintos en el mundo”, concluyó el mandatario. 

Durante la actividad que tuvo lugar en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, también estuvieron pesentes los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a intendentes, otros funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes del oficiaslismo. 

 

Por Horacio Aranda Gamboa

Comentá la nota