El Frente Amplio presenta su interbloque y pedirá sumar comisiones en el Senado

El Frente Amplio presenta su interbloque y pedirá sumar comisiones en el Senado
El interbloque de senadores del FAP, que con la llegada de Fernando “Pino” Solanas (CABA) y de Magdalena Odarda (Río Negro) pasó a llamarse FAP-UNEN-CC-ARI y a engrosar sus filas con seis bancas, dará a conocer la agenda legislativa que proponen para este año que versará sobre temas energéticos y medioambientales, temas históricos debatidos por el cineasta.
Cerca del mediodía, el nuevo espacio opositor discutirá a puertas cerradas algunas de sus pretensiones que plantearán el viernes en la sesión preparatoria y que darán a conocer por la tarde en una rueda de prensa.

A pesar las especulaciones en torno del futuro de la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, los frentistas descuentan que el puesto seguirá en sus manos y que la vicepresidencia a cargo del radicalismo. El nuevo interbloque intentará retener la vicepresidencia primera con la que se quedó el cordobés Luis Juez.

Además, solicitarán el manejo de una tercera comisión (hoy tienen sólo dos). Por eso, alzarán la voz para pedir el comando de Energía, a pasar de que de antemano saben que el kirchnerismo les negará ese requerimiento.

Como en el Peronismo Federal cada uno atiende su propio juego y no logran conformase como bloque, los frentistas se atribuyen ser la tercera fuerza en la Cámara alta, detrás del Frente para la Victoria y la UCR, razón por la que todos sus integrantes irán en busca del protagonismo perdido, con Solanas a la cabeza.

Si bien muchos de los legisladores del renovado FAP consiguió la banca merced a acuerdos electorales con el radicalismo, aseguran que se moverán de manera independiente del bloque que este año presidirá el jujeño Gerardo Morales, aunque sí actuarán como “socios” dentro del parlamento y con miras a la construcción electoral para la presidenciales.

“Vamos a aceitar relaciones con los radicales, pero sobre todo porque, a pesar de las diferencias que podamos tener, esencialmente en la dinámica con la que se manejan, comenzaremos a construir en conjunto con ellos para las elecciones de 2015”, comentó uno de los senadores cercanos a Hermes Binner.

Los radicales, que hoy cuentan con sólo once senadores propios (perdieron Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero en las legislativas de octubre pasado) y mantienen a dos oscilantes socios del Frente Cívico catamarqueño, dejarán a Juan Carlos Marino (La Pampa) en la vicepresidencia y no se opondrán a que Rojkés de Alperovich mantenga su cargo: “Esa una facultad que tiene el oficialismo”, señalan. Distinto será el planteo si la propuesta es que el lugar lo ocupe el ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora a quien definen como “un traidor al partido”.

Comentá la nota