Frenan creación del Fondo para subsidiar a yerbateros

La industria no acompañó el proyecto. Afirmaron que no están en condiciones de absorber más costos.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no alcanzó un consenso para tratar la creación del Fondo Especial de la Yerba Mate. El proyecto, que pretende la entrega de un subsidio a los productores mediante la suba de la estampilla, no conformó a los representantes de las industrias. Desde el sector argumentaron que no están en condiciones de absorber nuevas subas en el valor de la Tasa de Fiscalización como implica la iniciativa.

El director de secaderos, Sergio Delapierre, redactor del proyecto, manifestó su desilusión por la caída del proyecto y aseguró que "hay sectores que no pretenden acompañar propuestas que permitan la subsistencia de los sectores más débiles de la cadena yerbatera". "La idea es consensuar soluciones conjuntas para el sector".

Con el Fondo se pretendía subsidiar al productor primario con hasta 20 centavos por kilo de hoja verde vendido. Para obtener los recursos, el director propuso que se solicite a la Nación que la estampilla se eleve de manera que, de 14 centavos, pase a costar 28 centavos.

La otra alternativa es solicitar al Ministerio de Agricultura que incorpore a los yerbateros en el sistema de compensaciones que gozan otras actividades.

"En las próximas semanas vamos a intentar gestionar una reunión en la Nación. Queremos que el sector yerbatero se incorpore al régimen de compensaciones como hace con los productores lácteos, ganaderos entre otros", aseguró.

Comentá la nota