El "freezer" de Moreno no congela en Bahía

En mayo hubo aumentos de magnitud, en plena vigencia de los acuerdos para evitarlos. Una familia de cinco integrantes debió gastar $ 9.400 en alimentos, artículos y servicios básicos.
A juzgar por la tendencia de los precios, el congelamiento extendido que viene anunciando Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, está lejos de dar resultados positivos en Bahía Blanca. Así lo demuestra el índice de precios relevado por consultoras privadas --el más alto de lo que va del año-- correspondiente al mes de mayo (+1,8%) con relación al mes anterior.

Esto ocurre en momentos en que el gobierno acentúa su "política de precios" reduciendo a 500 productos el nuevo acuerdo lanzado el 1 del corriente mes, pero sin perder de vista que estos mecanismos se vienen anunciando desde el 1 de febrero. Para muchos críticos del modelo la explicación es simple: las grandes cadenas manejan habitualmente más de 40 mil artículos, en su última intervención Moreno anunció que congeló 500, pero liberó el resto, lo que permitiría licuar con creces cualquier acuerdo de precios.

En mayo la inflación acumulada en términos interanuales en la ciudad trepó al 23,58%, un registro que rompió todos los termómetros.

De aquí en más, habrá que esperar los resultados de junio, ya que el plan "Mirar para Cuidar", que redujo a 500 el número de artículos a congelar y de cuyo control se hará cargo el gobierno a través de las organizaciones militantes, fue oficialmente lanzado el 1 del corriente.

"Mirar para Cuidar", anunciado por la misma presidenta, es defendido a capa y espada por la segunda al mando en Comercio Interior, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo, quien aseguró días atrás no tener "ninguna duda que el congelamiento va a funcionar muy bien", aunque todavía nadie sabe cuáles son los precios de los productos incluidos y se repiten quejas por la ausencia de productos de primera necesidad.

Mientras tanto, la realidad parece ir por carriles muy diferentes al relato oficial, ya que mayo no fue el único mes en que los precios le escaparon a los controles: abril y marzo, dos de los meses en que el congelamiento estaba operativo, cerraron con subas del 1,2% mensual.

En términos anuales, y siempre de acuerdo con datos proporcionados a "La Nueva Provincia" desde el sector privado, la inflación en la ciudad continuó su tendencia positiva desde el 2010 (22,3%), 2011 (25,3%) y 2012 26,5%.

La seguidilla de incrementos reavivó críticas de analistas privados e incluso de algunos defensores del modelo, quienes hasta se animaron a cuestionar en público al polémico INDEC.

La inflación "no es la de poco más de 10% que mide el INDEC" dijo el economista de La Gran Makro --un colectivo kirchnerista-- Agustín D'Attellis, pese a que desestimó a las mediciones privadas, que la sitúan en torno al 24%.

"Es de alrededor del 20%, tal vez un poco menos", respondió D'Attellis al periodista Alberto Padilla, moderador del Primer Latam Economic Forum, evento finalizado hace poco.

Canasta. Una canasta familiar estándar para un hogar de cinco integrantes, que incluye alimentos básicos y artículos de primeras y segundas marcas, así como algunos servicios, trepó a los 9.403 pesos durante el mes de mayo, de manera que se actualizó poco más del 21% con respecto al año pasado, de acuerdo con las consultoras.

En tanto, la canasta familiar económica, compuesta por las variedades más baratas del mercado y asociada a los consumos de los hogares menos pudientes, cerró en $ 7.452,70, de forma que se incrementó un 19,44% con relación a doce meses atrás.

La denominada canasta superior --asociada a los hogares más acomodados y compuesta únicamente de primerísimas marcas-- cerró en mayo en $ 11.797,90, un 20,62% interanual.

Sin subas significativas se mantuvieron las tarifas de los servicios públicos, lo mismo que se intenta con algunos consumos propios de la clase media, como la medicina prepaga o los colegios privados que reciben subvención estatal.

No obstante, a juzgar por las estadísticas, Moreno necesitará más de un técnico en refrigeración para hacer funcionar el promocionado congelamiento.

Comentá la nota