En el primer día de la cumbre sobre seguridad nuclear, China y Ucrania prometieron apoyar el plan para reducir la producción nuclear, así como el resto de las naciones presentes, con la excepción del país galo
En una entrevista a la CBS, Sarkozy señaló que no "puede poner en peligro" la seguridad de Francia, aunque aseguró que su país tiene "menos armas convencionales que Rusia y China", publicó el diario español El País.
Como contrapunto, Ucrania se comprometió a renunciar a su material nuclear altamente enriquecido en dos años, mientras que China mostró un aparente acercamiento respecto de las sanciones contra Irán.
Según informó el matutino, el presidente chino compartió el lunes las preocupaciones de EEUU sobre el programa nuclear iraní y acordó trabajar para que Naciones Unidas sancione a la República Islámica.
La reunión con el presidente chino era la más esperada de la serie de encuentros bilaterales que tuvieron lugar ayer, la primera jornada de la Cumbre Nuclear, en la que se busca que 47 países adopten medidas para reforzar la seguridad e impedir el acceso de bombas atómicas a los terroristas.
El encuentro continuará hoy con dos reuniones plenarias, un almuerzo de trabajo y el comunicado conjunto final en el que se prevé que los participantes se comprometan a emprender una ofensiva global contra el tráfico ilícito de material nuclear.
El presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad es el gran ausente. Este lunes calificó la cumbre de "humillante" para la humanidad. Y es que uno de los objetivos de Obama es precisamente estrechar el cerco a Irán.
La cumbre de Washington es la mayor reunión internacional auspiciada por la Casa Blanca desde 1945, cuando se celebró en San Francisco la conferencia fundacional de Naciones Unidas, precisó El País.

Comentá la nota