Francia advierte que no está preparada aún para ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Francia advierte que no está preparada aún para ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

“Vamos a mirarlo con detalle y en función de estos detalles se va a decidir”,  dijo la vocera del gobierno de Macron.

 

Francia le puso un signo de interrogación al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Luego de que llegaran a su fin 20 años de negociaciones el viernes, cuatro días más tarde afirmó que "por ahora no está preparada" para ratificarlo.

"Vamos a mirarlo con detalle y en función de estos detalles se va a decidir", declaró la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, en una entrevista con la cadena de noticias BFM, tras la fría recepciónen el país, sobre todo entre agricultores y ecologistas, de este pacto histórico.

"No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (...) Francia no está por ahora preparada a ratificarlo", aseveró Ndiaye,. Y agregó que París pedirá "garantías" a los países del bloque sudamericano sin precisar exactamente cuáles.

Mirá tambiénPublican los primeros detalles del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Francia fue históricamente uno de los países más reacios a este acuerdo porque teme que su sector agrícola se vea afectado por la llegada masiva de productos sudamericanos, sobre todo azúcar y carne bovina.

Macri, flanqueado por Macron al anunciar el acuerdo. (EFE)

NEWSLETTERS CLARÍNLo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutosDE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA.

Recibir newsletter

Con el acuerdo, Mercosur podrá exportar a la UE unas 99.000 toneladas de carne de ternera con un tipo preferencial de 7,5%, lo que debilitará la posición de los ganaderos europeos.

En Francia, ese sector, muy dependiente de las subvenciones europeas, considera que no lograrán competir con las "fábricas de carne" latinoamericanas.

En la misma línea que Ndiaye, el ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, condicionó la ratificación del acuerdo con el Mercosur a la aplicación por parte de Brasil de sus compromisos medioambientales, sobre todo en cuanto a la lucha contra la deforestación en la Amazonía.

Mirá tambiénPor qué el acuerdo Mercosur-UE es un gran avance para la Bioeconomía argentina

"La nueva Comisión Europea y sobre todo la nueva mayoría en el Parlamento Europea tendrá que desmenuzar este acuerdo antes de ratificarlo", apuntó.

Macri y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras el anuncio del acuerdo con la Unión Europea. (EFE)

El presidente francés, Emmanuel Macron, había festejado el sábado la conclusión de este acuerdo "que va en la buena dirección", pero había advertido que estaría "muy atento" en cuanto a su aplicación.

Para tranquilizar a los agricultores franceses, que denuncian un acuerdo inaceptable, la portavoz del gobierno francés recordó que habrá una "cláusula de salvaguardia" que "permita decidir el cese de las importaciones en sectores frágiles si se produce una clara desestabilización".

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, prometió además una "ayuda financiera" de hasta 1.000 millones de euros "en caso de perturbación del mercado".

Mirá tambiénPresionado en su país, Emmanuel Macron prometió una “evaluación completa” del acuerdo UE-Mercosur

El documento acordado el viernes entre la Comisión Europea y los países del Mercosur tendrá que ser convertido en un verdadero texto jurídico, lo que tomará varios meses, antes de ser sometido a la aprobación de los Estados miembros en el marco del Consejo de la UE, la institución de los representa.

A partir de ese momento la UE lo podrá firmar de manera oficial, a la espera de la votación en el Parlamento Europeo que conducirá a su entrada en vigor provisional.

A continuación, cada Estado miembro tendrá que aprobar el texto, lo que significa que pasará en la mayoría de los casos por los parlamentos nacionales, en los que habrá que debatirlo.

Comentá la nota