Fracasó rotundamente la reunión por el “Bono Navideño”

El Gobierno suspendió abruptamente el encuentro. Los dirigentes del SEP solicitaron que la oferta sea llevada al básico del sueldo de los empleados
Cuan­do se da­ba por he­cha la reu­nión en­tre di­ri­gen­tes del Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos y au­to­ri­da­des del Go­bier­no, hu­bo una ines­pe­ra­da de­ci­sión ofi­cial que ter­mi­nó abrup­ta­men­te con la ne­go­cia­ción de un “Bo­no Na­vi­de­ño”.

Es que una vez que lle­ga­ron los sin­di­ca­lis­tas a la Ca­sa de Go­bier­no, Ri­car­do So­sa, el fun­cio­na­rio que los te­nía que re­ci­bir, les man­dó a de­cir que se “sus­pen­día la reu­nión”. “Nos hi­cie­ron pa­sar a la an­te­sa­la y lue­go nos ma­ni­fes­ta­ron que la reu­nión es­ta­ba sus­pen­di­da. En ge­ne­ral no­so­tros no so­mos pro­pen­sos a ha­cer se­gun­das lec­tu­ras”, di­jo Pi­hen.

Du­ran­te la ma­ña­na es­ta­ba pre­vis­to un ple­na­rio del SEP, que de inmediato aprobó mar­char ha­cia el cen­tro de Córdoba. Los de­le­ga­dos co­men­za­ron con la pro­tes­ta des­de ca­lle Mai­pú, don­de es­tá la se­de del gre­mio, has­ta Co­lón y Ge­ne­ral Paz. Allí, Pi­hen -úni­co ora­dor- advirtió: “no va­mos a per­mi­tir que el Go­bier­no só­lo nos dé un bo­no na­vi­de­ño. No­so­tros siem­pre he­mos di­cho que va­mos a lu­char pa­ra que ha­ya una rea­per­tu­ra de las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les. La de­ci­sión pú­bli­ca de los de­le­ga­dos es no dis­cu­tir ca­ra­me­los ni bo­nos ni za­pa­ti­tos de re­yes ma­gos, des­pués de la reu­nión de es­ta tar­de si hay al­go que ana­li­zar nos jun­ta­re­mos y si no ve­re­mos co­mo si­gue es­te pro­ce­so”.

Al fra­ca­sar la reu­nión, los es­ta­ta­les co­men­za­rán a dia­gra­mar las me­di­das a to­mar. Si bien tras la sa­li­da Pi­hen no lo pre­ci­só, ya ha­bía ma­ni­fes­ta­do que “si lo que nos ofre­cen no nos con­for­ma, a par­tir de ma­ña­na (por hoy) con to­do el cuer­po de de­le­ga­dos se­gu­ra­men­te va­mos a to­mar al­gún ti­po de me­di­das porque has­ta el mo­men­to no he­mos re­ci­bi­do nin­gu­na pro­pues­ta”.

Se­gún han de­ja­do tras­cen­der, des­de el gre­mio tie­nen pre­vis­to reclamar en­tre 400 y 500 pe­sos y des­de el Go­bier­no es­ta­rían dis­pues­tos a ofre­cer­les en­tre 250 y 300 pe­sos. Más allá de es­tos mon­tos que han tras­cen­di­do, des­de el SEP es­tán re­cla­man­do que ese mon­to sea in­cor­po­ra­do en el bá­si­co. Pi­hen tam­bién re­cla­mó el pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de to­dos los con­tra­ta­dos.

El año pa­sa­do, la Pro­vin­cia en­tre­gó un bo­no de 350 pe­sos a los ac­ti­vos y de 200 pe­sos pa­ra los es­ta­ta­les ju­bi­la­dos.

En tan­to, des­de el gre­mio do­cen­te es­tán ana­li­zan­do la pro­pues­ta que le van a for­mu­lar al go­bier­no de Juan Schiaretti. “Va­mos a exi­gir que lo que nos ofrez­ca el Go­bier­no sea ele­va­do al sa­la­rio, ya que es­tá de­pri­mi­do por la in­fla­ción, y el Go­bier­no lo sa­be. Es­ta­mos re­cla­man­do, se­gún los ín­di­ces que ma­ne­ja­mos, un au­men­to del ocho por cien­to so­bre el incremen­to ya con­se­gui­do”, ha­bía di­cho Juan Mon­se­rrat, se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Uepc, días atrás.

En otro orden, ayer cua­tro ju­bi­la­dos se en­ca­de­na­ron en la puer­ta de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes: “El Go­bier­no quie­re ha­cer un par­que te­má­ti­co en la Ca­sa de Las Te­jas, pero ese lu­gar es­ta­ba des­ti­na­do a ser un Ca­sa pa­ra Adul­tos Ma­yo­res y que­re­mos que sea de los ju­bi­la­dos. Y es­ta­mos pi­dien­do el ce­se de la in­ter­ven­ción de la Ca­ja, por­que se vie­ne dis­po­nien­do de los fon­dos y los ju­bi­la­dos son con­vi­da­dos de pie­dra y los ac­ti­vos tam­bién”, di­jo Mi­guel Be­rro­ta­rán, ex se­cre­ta­rio de la Ban­ca­ria y aho­ra di­ri­gen­te de los ju­bi­la­dos.

Sadop, Amet y Ademe

Por su parte, los gremios docentes Sadop, Amet y Ademe fueron recibidos ayer por el ministro de Educación, Walter Grahovac, a quien le plantearon “la urgente necesidad de un aumento salarial remunerativo y bonificable antes de finalizar el ciclo lectivo 2010, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, como consecuencia del proceso inflacionario”. Grahovac prometió una pronta respuesta.

Comentá la nota