Lo confirmaron desde la Fundación y la Municipalidad. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible decidió anular la suspensión de los trabajos por entender que el Club Aldosivi “nunca presentó un proyecto para construir un estadio”. Críticas de los vecinos
Quien confirmó la información fue el propio presidente de la Fundación Reserva Natural del Puerto, Fernando Evangelista. En diálogo con El Atlántico, el representante de la entidad ratificó lo que había trascendido por medio de un comunicado emitido por la Asociación de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar).
“La realidad es que la mediación no funcionó y finalizó porque nunca se presentaron autoridades de Aldosivi por lo que no hubo ningún avance”, explicó Evangelista, al tiempo que remarcó que, aunque la voluntad del Municipio y del Colegio de Abogados estuvo, “nunca hubo en realidad mucho para hacer”.
“Pasamos el plazo de los 90 días y los dos puntos que había que tratar -el de los límites y el de suspender obras si no se presentaba el estudio de impacto ambiental- no pudieron ser abordados”, aclaró y, en esa misma línea, criticó la gestión a la hora de seguir de cerca las conversaciones, porque aunque se vio que nadie de Aldosivi se acercó a dialogar “nunca se hizo nada”.
Por otro lado, el titular de la Fundación informó que recientemente el Opds hizo pública una resolución por medio de la que levantó la clausura de obras que había sido dispuesta sobre el predio en cuestión, por entender que el Club Alosivi “nunca presentó un proyecto para construir un estadio”. “Entonces, como lo que se habría aprobado sería la construcción de una pileta cubierta o un gimnasio, es decir, obras menores, la potestad no sería de ellos sino de la Municipalidad, de acuerdo a lo que dice la ley provincial 11.723”, puntualizó Evangelista, quien aprovechó para solicitar a las autoridades municipales, por ese motivo y ante este nuevo escenario, “que se hagan cargo de la situación”.
Justamente con ese objetivo, desde la entidad ya presentaron una carta al Municipio exigiendo se controlen los trabajos, se pidan los estudios pertinentes y se trate el tema “con responsabilidad”.
“NO HAY PROYECTO PARA UN ESTADIO”
Consultado respecto de esta situación, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, comentó que la anulación de la suspensión de obras habilita al club a seguir con los trabajos. “Acá no hay presentado ningún proyecto para un estadio, lo que tenemos es un permiso para obras”, afirmó el funcionario, para luego destacar que, en caso de que Aldosivi sí pensara en hacer otro tipo de construcción, sería necesaria “una presentación formal”.
Sobre la carta enviada por los integrantes de la Fundación Reserva Natural del Puerto, Artime puntualizó que la misma fue recibida y que los pedidos de la entidad serán respetados, aunque por el momento “no hay ningún plano o proyecto para el estadio del que se habla, motivo por el que el Municipio no está habilitado para exigir un estudio de impacto ambiental, como piden los vecinos”.
“Una cosa son las declaraciones que hace la gente de Aldosivi y otra muy distinta las acciones que formalizan”, consideró, tras advertir: “Igualmente es totalmente entendible que los vecinos estén en alerta y a defendiendo el lugar, pero en este caso hasta el momento no hay nada en concreto por lo que actuar”.
EL COMUNICADO DE LOS VECINOS
El texto que enviaron los integrantes de Avatar confirma que “la Fundación Reserva del Puerto ha desistido de continuar con el citado mecanismo a pesar de haber asistido a varias reuniones con el presidente del Colegio de Abogados, encargado de llevar a cabo dicha mediación, dado que las autoridades del club, a más de 90 días de ser convocados, no se han presentado a la misma”.
“Aunque nosotros, como grupo independiente, sostuvimos siempre que la Reserva Puerto como tal y con derechos ambientales propios, no tenía nada para mediar ya que ha sido dañada de manera permanente y tal vez irreversible. Igualmente aceptamos en su momento que la mediación podía resultar la manera de detener las acciones de destrucción del lugar”, agregaron.
En ese sentido, los vecinos autoconvocados resaltaron, también, que “el gobierno provincial a través del Opds ha sostenido que las obras iniciadas no son para un estadio y que corresponden ser evaluadas por el Municipio”.
“Contamos con la documentación de respaldo a nuestras afirmaciones y responsabilizamos a las autoridades locales de las cuestiones relacionadas a este tema que ocurran a partir de su inacción”, concluyeron.

Comentá la nota