Fotos: La Escollera lució su renovado pavimento e iluminación LED

La Escollera Sur de Necochea vivió una soleada tarde este domingo y una multitud de vecinos se agolparon al lugar para observar el renovado asfalto y la nueva iluminación LED. Además, hubo todo tipo de atracciones como música en vivo, mates, caminatas guiadas, lobos marinos, talleres de pinturas y juegos para chicos, en el Parador Cultural Portuario de la jornada “Domingo de Arte y Luces”.

 

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén presentó en sociedad, de esta manera, la pavimentación de la Escollera, con una extensión de 1200 metros, como complemento para el Sendero Turístico Saludable que se encuentra actualmente en desarrollo y que, según las autoridades portuarias, potenciará la ribera portuaria como espacio público peatonal, deportivo y recreativo. 

Por otra parte, dentro del Programa de Eficiencia Energética que lleva adelante el CGPQ, se realizó el recambio de decenas de luminarias convencionales de sodio a las modernas del tipo LED, con más vida útil, mejor iluminación y ahorro significativo de energía.

En relación a la finalización de la obra de pavimentación y la concreción de las nuevas luminarias LED, que brindan mayor seguridad, accesibilidad y estética al Paseo portuario, tomando mate y dialogando con los vecinos, el Presidente del ente portuario, Arturo Rojas, aseguró que “estos representan los primeros pasos para concretar el Puerto Ciudadano, aquel Master Plan que anunciamos en 2017. Porque los grandes avances no se hacen diciendo sino planificando y haciendo cada día. Los resultados que vemos hoy en este hermoso paseo son los frutos de un proceso virtuoso de largo plazo”.

Manifestando su satisfacción con la cantidad de gente disfrutando de la Galería de Arte a Mar Abierto, remarcó que “hay que seguir trabajando para continuar cumpliendo con las obras. Vemos a la draga trabajando para que en diez días nuestro puerto sea el más profundo de la República Argentina. Además esta semana vamos a estar firmando el convenio para conformar el Fideicomiso que nos permita la reconstrucción del Puente Ezcurra, que se cayó hace 39 años. Una obra pública, fundamental para el desarrollo productivo del distrito, que va a volver a levantar el orgullo de todos los quequenenses y necochenses.

Mejora continua

Acompañado por el Gerente General del Consorcio de Gestión, Oscar Morán, el Dr. Rojas valoró “la decisión unánime del Directorio de recuperar y potenciar nuestros espacios públicos, creando paseos, interviniéndolos culturalmente, generando eventos recreativos y deportivos, para chicos y grandes”.

El proceso de mejora continua del paseo portuario más elegido por vecinos y turistas comprendió en los últimos cuatro años dos restauraciones del Mural Reflejos, la intervención artística de los CORELOCS, graffitis, las acciones de muralismo de instituciones intermedias y talleres de pintura infantil, hasta constituir lo que hoy conocemos como Galería de Arte a Mar Abierto, y que en breve se ampliará hacia lo deportivo con el Sendero Turístico Saludable.

Mientras el flamante Parador Turístico Cultural en el acceso a la escollera se transforma en la puerta de acceso a una pasarela entre la arena, el río y el mar para disfrutar de la naturaleza y la operatoria portuaria, ayer fue escenario de la entrega de premios del campeonato de Bodyboard “Aguas Frías”, organizado por la Asociación de Bodyboard de Necochea.

La reestructuración energética, con tecnologías más eficientes en el alumbrado público, reducirá el consumo en un 30 por ciento, al tiempo que mejorará la visión nocturna, seguridad y estética en busca de extender el uso del Paseo.

La concreción de la pavimentación de la escollera, con una extensión de 1200 metros, será un complemento perfecto para el nuevo Sendero Turístico Saludable en desarrollo que potenciará la ribera portuaria como espacio público peatonal, deportivo y recreativo, concretando un circuito ubicado en las inmediaciones del Puerto, con inicio sobre la avenida 2 y calles 63 pasando por el acceso a la Escollera Sur atravesando la totalidad de la Galería de Arte a Mar Abierto hasta el extremo vial de la escollera.

Programa de Eficiencia Energética

En el marco de su Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sostenible, el Ente portuario se encuentra desarrollando un Programa de Eficiencia Energética dentro de las instalaciones portuarias y los espacios peri-portuarios.

La primera medida dentro de este programa consistió en la modernización de las luminarias convencionales de sodio a LED en los siguientes sectores:

- Escolleras Norte y Sur 

- Av. 2 desde escollera Sur hasta calle 63.   

- Desde calle 63 hasta la calle interna de TRANSBA. 

- Sitio 2

- Av. Juan de Garay frente a las oficinas administrativas del CGPQ. 

- Un pequeño sector de la Av. Almirante Brown. 

Al usar LED más energía se convierte en luz en vez de calor. Mientras que la tecnología LED mejora, más lúmenes serán producidos usando incluso menos Watts por lo tanto se considera que se generara una eficiencia energética de aproximadamente del 30%, reduciendo así el consumo y el aporte de gases de efecto invernader.

El Transformador: Arte Sustentable

Con el atardecer, la Galería de Arte de la estación marítima sumó una moderna, interactiva y sustentable obra: su primera escultura.

Diseñada a través de un trabajo multidisciplinar por el artista plástico Hernan Ricaldoni y el ingeniero electrónico Sebastián Chiocchetti, “la escultura busca que los espectadores sean personas activas, que no solo estén mirando, sino que se acerquen más allá de lo estático y estético. Pudiendo manipularla y haciendo que su energía valga. Valorizar la vida de las personas y hacerles sentir que con sus acciones pueden cambiar la realidad que los rodea”, explicó Ricaldoni.

Compuesta por un timón de barco, con un anillo gigante que simboliza al mundo con dos barquitos de papel, la obra está realizada en acero de alta calidad para evitar su oxidación y permitir una alta durabilidad pensando en su cercanía al mar.

Al manipular el timón, girándolo de un lado a otro sin mucho esfuerzo, los vecinos pusieron en funcionamiento los engranajes de cuatro dínamos, generando energía lumínica en cuatro dispositivos, dos blancos y dos azules: Arte y Luces.

El artista plástico Hernán Ricaldoni expresó que se trata de “un trabajo arduo relacionado con cuestiones arquitectónicas y de ingeniería civil. Ahora auguramos un gran disfrute también llamando la atención sobre la responsabilidad del patrimonio cultural que dependerá de todos nosotros”.

Primera en concretarse de una serie de diseños de esculturas que trabajan con energía solar, eólica, hidráulica, su círculo de dos metros y medio de diámetro enfoca en su centro exacto al Faro de Quequén.

Comentá la nota