Fotomultas: pasar un semáforo en rojo costará $13290

Fotomultas: pasar un semáforo en rojo costará $13290

Los radares semafóricos comenzarán a funcionar el 1° de diciembre en 5 puntos de la ciudad y también controlarán la invasión de las sendas peatonales. Además, 5 cinamómetros detectarán a aquellos que excedan el máximo de velocidad permitido y se los sancionará con multas desde los $6645.

Los cinamómetros fijos y los radares semafóricos comenzarán a funcionar el próximo sábado en la ciudad, para controlar que no se excedan los límites máximos de velocidad y que se respeten las indicaciones de paso y las sendas peatonales.

Las fotos que tomen estos radares se utilizarán como documentación respaldatoria para probar las infracciones de tránsito que cometan los automovilistas y motociclistas en 10 puntos de diferentes avenidas de Mar del Plata. Las faltas serán notificadas al domicilio en el que esté registrado el vehículo infractor.

El valor de cada multa se calcula de acuerdo al número de Unidades Fijas (UF) establecidas para cada tipo de infracción. El monto de la UF es definido por Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y “equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje, informado por Automóvil Club Argentino (A.C.A) con sede en la ciudad de La Plata”.

Para el período Noviembre – Diciembre, el valor de cada UF fue establecido el 31 de octubre de 2018 en $44.30, según se puede leer en la página oficial de la Provincia. Con ese monto, los Juzgados de Faltas calculan los valores de las multas dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, la reincidencia del conductor y, teniendo en cuenta, los atenuantes o agravantes de cada caso particular.

Según indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 84, “las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de cincuenta (50) UF hasta un máximo de cinco mil (5000) UF”. Además, los jueces podrán imponer otro tipo de sanciones, como el arresto, la concurrencia a un curso especial de educación vial o la inhabilitación para conducir.

Según informó este año el Municipio de General Pueyrredon, dentro de las faltas graves se encuadran el pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tener la misma vencida, falta de seguro o falta de licencia. En estos casos, la multa es de 300 UF, lo que equivale a $13290, más la tasa de actuación contravencional que asciende a $144. Si el infractor decide abonar en forma voluntaria, la tasa se mantiene y el valor de la multa se reduce a la mitad, es decir, $6645.

Dentro de las faltas leves, figuran la falta de pago de estacionamiento medido, estacionar en espacios de carga y descarga o en lugares prohibidos. La tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a 100 UF, lo que se traduce en $4430. En el caso de pagos voluntarios, se deberá abonar el 50%, lo que reduce el pago a $2215.

Por otro lado, exceder el límite de velocidad permitido para circular implica el pago de una multa que comienza en 150 UF, es decir, $6645, y se va incrementando de acuerdo al criterio del Juzgado de Faltas que intervenga, que basará su decisión en la cantidad de kilómetros por hora en que se haya sobrepasado el límite máximo establecido y otras variables.

Los cinco primeros radares semafóricos están instalados en los siguientes puntos de Mar del Plata: avenida Juan B. Justo y Chile, avenida Arturo Alió y Moreno, avenida Independencia y Ayacucho, avenida Luro e Hipólito Yrigoyen y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, frente a la Base Naval.

Los cinamómetros fijos también son cinco y están localizados en: la avenida Félix U. Camet 1800, avenida Constitución 6400, avenida de Los Trabajadores 2600, avenida de los Trabajadores 4950 y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 6430.

Comentá la nota