Este medio en sus recorridas por el impenetrable Chaqueño, se llego a Fortín Lavalle, lugar de donde constantemente se reciben mensajes, llamados telefónicos, quejándose por el agua que están bebiendo, aunque no lo crean Fortín Lavalle esta distante a 15 kilómetros del Río Bermejito y tienen este problema.
Fortín Lavalle se encuentra a 13 Km. de Villa Río Bermejito y a tan solo 5 kilómetros del río, pero el Río Guaycurú “Canal” cruza por la mitad de esta localidad, la desgracia es que se alimenta del Río Bermejito solo cuando este hace descargas por las crecientes, este fenómeno se produce solo una vez al año, el resto del tiempo el agua no corre y se descompone a tal punto que entra en estado de putrefacción emanando olores nauseabundos, en la actualidad este medio pudo comprobar el estado del Guaicurú, Camalotes, agua color verde, y la población teme por algas que puedan ser nocivas para la salud.
La APA, ente oficial encargada de asegurar la potabilización, cuenta con una planta potabilizadora la cual tiene una capacidad para proveer 20 familias, de las cuales 5 tenían baños con descarga, en la actualidad hay asentadas más de 400, en promedio 1.200 personas, los filtros, arena, jamás se cambiaron, los insumos muy pocas veces son provisto, y la provisión es escasa, el APA realizo una obra tipo dique para retener en mayor proporción el almacenamiento del agua, esta obra fue construida en el año 2008 y la temporada siguiente fue literalmente arrasada por el embate de las crecidas, poco duro la mega obra realizada con presupuestos siderales.
“Estamos tomando agua horrible la verdad que nos están envenenando de a poco”, dijo Nicanor Segundo habitante de Fortín Lavalle, el agua sale amarilla se junta borra en los recipientes, la verdad que no se puede tomar, si tomamos nos da diarrea o dolor de estomago, tenemos a pocos kilómetros la Laguna Glo o bien están haciendo el acueducto a Juan José Castelli, porque no hacen un desvío hacia Fortín Lavalle, Pje El Canal que se encuentra súper poblado por hermanos Qom, y no tienen agua, e incluso hasta Bermejito puede llegar sostuvo.
Comentá la nota