Forte: "Gándara tiene que pedir perdón"

Ulises Forte, diputado nacional del radicalismo y dirigente de Federación Agraria, dijo que el presidente la Sociedad Rural de General Pico, Santiago Gándara, tiene que "pedir disculpas a la sociedad" por su discurso en la inauguración de la Exposición Rural de esa ciudad. El titular de la entidad rural había tildado de "marxista" al gobierno nacional y había reivindicado a las Fuerzas Armadas "orgullosas de su pasado".
De todas maneras, Forte, quien estuvo en el palco oficial durante el acto, no se mostró sorprendido por el tono reaccionario de los dichos de Gándara sino que le llamó la atención "que lo blanqueara" públicamente. "En Pico somos pocos y nos conocemos muchos", ironizó.

El presidente provisional de la Sociedad Rural piquense (ocupa el lugar de Alberto Frola, que pasó a conducir CARBAP) se había despachado el sábado advirtiendo a las autoridades provinciales "sobre la gravedad de este proyecto marxista implementado en países que sufrieron hambre como Rusia, China, la Chile de Allende, Cuba, Venezuela y una lista de fracasos". Pero no se quedó ahí: en otro tramo de su alocución reclamó por "Fuerzas Armadas dignas, respetadas por los gobiernos, eficientes, como los países más avanzados y, como no puede ser de otra forma, orgullosas de su pasado". Y valoró el modelo de país del Centenario ("lo hicieron nuestros mayores con orden, educación y cultura") por sobre el del Bicentenario "que destruyó lo grande de esta Nación" y que representa "un virus mortal que destruye la educación y la capacidad de razonar de los jóvenes".

Forte aclaró que no cree que esos dichos "sean el pensamiento de la Sociedad Rural", pero que merecen un "pedido de perdón a la sociedad de Pico y a los pampeanos en general" porque "no se puede reivindicar el golpe de Estado". También dijo que "hablar como habló del Chile de Allende es reivindicar al Chile de Pinochet, tiene que pedir perdón a la democracia". Justamente el discurso de Gándara tuvo lugar el mismo día en que se cumplían 37 años del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet en el país trasandino.

Asimismo, el legislador nacional estimó que el dirigente "fue consecuente" con su pensamiento, porque "no fue un discurso nacido del impulso y los nervios del momento". "Uno entre los nervios o la improvisación de hablar sin papel, por primera vez, con autoridades presentes, te lleva a decir cosas que no pensás. Pero este discurso estaba escrito, y después que lo escribió seguro que lo corrigió y todo. Si lo decís es porque estás convencido", remarcó.

En cuanto a las referencias al "modelo marxista", Forte señaló que, a su entender, el actual gobierno nacional "es una derecha populista, que amaga con la izquierda y pega con la derecha". Por eso, pidió "no caer en incoherencias fundamentalistas". "Los pooles de siembra donde Gándara es feliz crecieron un 75 por ciento en un año, la mayoría de las ayudas van a las grandes concentraciones y los subsidios de la ONCCA van a parar a 30 grandes empresas: eso no es marxismo, eso es derecha pura".

También criticó el discurso del gobernador Oscar Mario Jorge, al cual consideró "muy bajo de contenido" porque "le echa la culpa a la sequía y a (el gobierno de) la Alianza" y eso es "minimizar el problema". Aún así, aceptó esas disidencias al igual que las que puede mantener con Frola ("respeto y valoro su impulso, y si bien algunas cosas no las comparto es desde la ideología") y las incluyó "dentro del debate que se da en el juego de la democracia".

Comentá la nota