Formosa redujo 10% la cantidad de viviendas en situación de hacinamiento

Formosa redujo 10% la cantidad de viviendas en situación de hacinamiento

Según datos de la Unicef, Formosa redujo el porcentaje de viviendas en situación de hacinamiento casi un 10% desde el 2001 al 2013, que es el período de estudio que se realizó para el informe. Es el que más bajó en toda la región del NEA.

Dato alentador si se toma en cuenta que desde el 2001 al 2013 Formosa logró bajar el porcentaje de viviendas en situación de hacinamiento de 13,3% a 4,62%, una de las reducciones más grandes que se registró en el NEA. Ahora bien, también es cierto que era el porcentaje más alto en la región.

Evaluemos lo que el diccionario de la Real Academia entiende por vivienda. Define el término como “Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas”. Y como “género de vida o modo de vivir”.

Es verdad que el gobierno de Formosa mejoró muchísimo la situación habitacional gracias a los planes de viviendas que se implementaron y que se siguen implementando, pero también es verdad que por cuestiones de burocracia y por la fluctuación de precios debido a la inflación; el mentado deficit habitacional cero que anunciara el gobernador Insfrán está lejos aún.

El interior también existe

Según el estudio realizado por Unicef, en el NEA, las provincias con viviendas en situación de hacinamiento con mayores porcentajes en el 2001 eran Formosa (13,3%), Chaco (10,3%) y Corrientes (8,1%); para el año 2013, último relevamiento realizado, los porcentajes de estas provincias se redujeron considerablemente, sobre todo, en el caso de Formosa, quien bajó a 4,62% el porcentaje de viviendas en situación de hacinamiento mientras que Chaco, lo hizo a 4,77%, y Corrientes quedó en 6,92%.

Estos números obviamente representan más la realidad en la zona del interior, donde este tipo de viviendas se ve mucho más que en las capitales. Donde incluso están las comunidades originarias que constantemente están peleando por una vivienda digna.

Hacinados en la capital

Cuando hablamos de hacinamiento, referimos a lugares donde el espacio es extremadamente reducido, donde hay aproximadamente cinco o diez personas viviendo en una choza o en los módulos habitacionales de chapa de cartón como ocurre con los ubicados en el barrio Lote Rural 111 en la zona sur de nuestra capital, y así en otras zonas que muchas veces incluso quedan tapadas para no mostrar que Formosa no es tan hermosa como se pregona.

Comentá la nota