Se formalizó la denuncia contra el mestrismo por lavado de activos

Se formalizó la denuncia contra el mestrismo por lavado de activos

El juecista Quinteros presentó en Procelac la acusación completa en contra de Ostanelli y lo sindica como “quien maneja los recursos de la campaña municipal”. El escrito afirma que el exfuncionario registró 30 propiedades a su nombre entre 2007 y 2014; además de 36 viajes al exterior en los últimos cuatro años.

El juecismo finalmente presentó la denuncia completa en la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) en contra de Juan Pablo Ostanelli, el exsecretario privado del intendente Ramón Mestre. La acusación, adelantada por LA MAÑANA DE CÓRDOBA la semana pasada, también pretende apuntar al jefe comunal capitalino ya que señala al exfuncionario como “la persona que maneja actualmente los recursos de la campaña del oficialismo para la elección del 13 de setiembre”. 

En las últimas horas de la tarde de ayer la acusación fue dada a conocer por el propio Juan Pablo Quinteros, el referente del Frente Cívico y autor de la demanda presentada en el organismo nacional. En la misma, el propio vocal del Ersep recuerda el antecedente de su disputa con Ostanelli, y el embargo de bienes que en mayo éste le trabó por acusaciones de “pedido de coimas” en la Causa Suau.

Según consta en el escrito oficializado ahora, el funcionario al que le pidieron la renuncia en abril de 2014, declaró ‘registralmente’ la titularidad de cerca de 30 inmuebles entre 2007 y 2014, y cuyos valores, en algunos casos ascienden a los dos millones de pesos. En tanto, y en lo que respecta a la ubicación de los mismos, en coincidencia con lo adelantado por este medio se trata de “cuatro departamentos en el condominio ‘Torres Le Parc’ en la ciudad de Punta del Este y de los cuales uno sería para uso propio y los otros tres a modo de inversión”. Al mismo tiempo, y con respecto a los trascendidos de los últimos días, en Miami “habría adquirido un número no determinado de inmuebles en el condominio Jade Ocean de la avenida Collins” y los cuales serían “de muy reciente concreción”.

Viajes, antecedentes y Declaración Jurada

Uno de los puntos más sólidos de la denuncia realizada por el juecista son los numerosos viajes al exterior que realizó el exsecretario privado de Mestre. Entre los distintos destinos cotejados con la Dirección Nacional de Migraciones en la acusación figuran 36 viajes en los últimos cuatro años (entre 1997 y 2010 había realizado 15) hacia países como Uruguay, Estados Unidos, Panamá, España, Paraguay y Chile, lugar que utilizaba para la escala a Miami, según confían en el Frente Cívico. 

Asimismo, en el juecismo ponen la lupa sobre los 218 días que Ostanelli estuvo en el exterior mientras fue funcionario municipal; y en un viaje que realizó en vuelo privado en familia y junto a la de Mestre a Punta del Este en 2012. Ocasión en la cual también llevaron a una mujer para el cuidado de los niños. 

Esta prueba, dentro de la denuncia, la comparan con lo que sucedió con el viaje que el intendente y su ahora exasesor realizaron junto al viceintendente Marcelo Cossar a Corrientes para la fiesta de la empresa Ersa. “Se  solicita se verifique la información revelada, el costo del mismo; como así también por quién fue afrontado o si, como en el ‘caso ERSA’, se volvió a tratar de una ‘atención’ o ‘regalo’ de un privado, lo que tomaría el carácter de dádiva” apunta la acusación de Quinteros. 

En tanto, otro de los aspectos que cita el escrito es acerca de la última Declaración Jurada de Ostanelli, donde se declara un patrimonio total de $2.263.687,81, tras lo cual se pide que “se investigue, analice y coteje la evolución de su patrimonio y entorno íntimo desde que ocupó sus primeros cargos como funcionario público en 2007”. En aquel momento formó parte de los asesores de Mestre cuando estaba en el Concejo Deliberante, luego se fue al Senado en 2009 cuando el actual intendente obtuvo la banca y en 2011 recaló en el Palacio 6 de Julio hasta abril del año pasado.

Las vinculaciones

Desde que se dieron a conocer los primeros indicios de la denuncia hubo preocupación de un lado y otro para que se lo vincule o no a Ostanelli con la UCR. Mientras en el centenario partido varios –mestristas y de otras fuerzas- trataron de que no se lo asocie; la denuncia destaca en el inicio: “es militante activo de la Unión Cívica Radical, enrolado en la línea interna que conduce el actual intendente Ramón Javier Mestre, siendo la persona de su más estrecha confianza, de reconocida amistad y vigente cercanía”. 

En tanto, y acerca de los comienzos de la disputa entre ambos, ayer un juecista reconoció que “Ostanelli quiso lanzar una flecha y le terminó resultando un boomerang”; además de admitir que en medio de la campaña provincial –y algunos creen que después también- varios trataron que no se desembocara en esto.

Lo último que queda por saber ahora es cuánto incidirá definitivamente en la campaña, cuando faltan menos de 15 días para la elección y las encuestas marcan lo ajustado de los pronósticos. En el juecismo insisten con no materializarlo en esa arena; mientras que en el mestrismo sostienen que “ése es el objetivo del Frente Cívico”.

Comentá la nota