Formalizan la paridad de género y regirá en las elecciones 2017

Formalizan la paridad de género y regirá en las elecciones 2017

El gobierno bonaerense puso en vigencia las modificaciones a la ley Electoral que establece una participación equitativa para todos los cargos públicos electivos. La norma se estrenará en las legislativas del próximo año.

 

El pasado 4 de octubre la Legislatura bonaerense aprobó la ley Nº 14.848 que contempla “la participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires”; y este miércoles la administración provincial formalizó la normativa, publicándola en el Boletín Oficial.

Se trata de la denominada “ley de Paridad de Género”, que modifica el artículo 32 de la ley Electoral y estipula que se oficializarán “las listas de candidatos que respeten para los cargos en todas las categorías, una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.

La iniciativa fue presentada originalmente por el Frente Renovador, pero recibió el aporte de la alianza Cambiemos y de los distintos bloques peronistas. La aprobación de las modificaciones fue celebrada por la bancada femenina de los distintos partidos políticos.

La normativa establece que el porcentaje indicado “será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.

Respecto a las vacancias de las listas de cuerpos colegiados, se estipula que las mismas “se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión”. Asimismo, se indica que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”.

La oficialización de la ley habilita a que la paridad de género se ponga en marcha en las elecciones legislativas que se desarrollarán en 2017. Tal como se indicó, la normativa deberá aplicarse en las categorías diputados, senadores, concejales y consejeros escolares.

Comentá la nota