Con destacados expositores se realizó el cierre del Encuentro Nacional del Instituto Gestar, que durante dos jornadas se realizó en la sede del PJ, hubo un categórico respaldo al modelo liderado por Cristina y a la formación de cuadros políticos.
“Tenemos que lograr que la conciencia colectiva de nuestro pueblo se transforme en la bandera de defensa irrestricta de lo que supimos conquistar, pero también de lo mucho que tenemos que hacer en los próximos años” enfatizó Capitanich.
En las jornadas iniciadas el viernes se trabajaron “temas centrales de la Argentina del presente y del futuro: la matriz energética, y la estrategia de autoabastecimiento, la agenda vinculada a la reducción de la informalidad laboral y la calificación en el empleo y trabajo para aumentar la productividad, como así también la autonomía de la ciencia y la tecnología para generar condiciones de crecimiento sustentable, cuidando el medioambiente” resumió el gobernador chaqueño.
Capitanich destacó que “hoy tenemos en Cristina una líder política que tiene la capacidad de conducir un modelo político, económico y social. Este modelo tuvo acciones extraordinarias desde la renovación integral de los miembros de la Corte Suprema de Justicia hasta las elecciones primarias abiertas y simultaneas como proceso permanente de selección de candidatos. También la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar la pluralidad de voces. Es decir, un conjunto de iniciativas que han permitido un proceso de transformación estructural del liderazgo político democrático”.
“En segundo lugar- destacó- un modelo económico que combina seguridad macroeconómica con crecimiento. Y que genera un crecimiento sistemático y continuo, el mayor de América Latina desde el año 2003 al 2011. Y, por supuesto un modelo de inclusión social y un mecanismo equitativo de distribución del ingreso”. Remarcó la importancia de la defensa de la industria nacional y desde el punto de vista energético la recuperación de YPF.
Defender las ideas y hacerlas acción
Capitanich marcó que “lo que más me gustaría del Instituto Gestar es que no solo sea el conjunto de 200 militantes sino generar el debate en la sociedad, defender la política nacional, predicarla en las calles, en las plazas y en cada oportunidad. Esta será la base de formación sostenida y sustentable de nuestros cuadros no solo para transformar ideas en acción sino para participar en todos los espacios públicos de debate”.
El proyecto necesita tener capacidad de internalización de acción colectiva. Tenemos que ser capaces de transmitir este mensaje y de extender este mensaje a cada hogar, para que la conciencia colectiva de nuestro pueblo se transforme en la bandera de defensa irrestricta de lo que supimos conquistar, pero también de lo mucho que tenemos que hacer en los próximos años” sostuvo el gobernador.
Por su parte, Fabián Ríos, presidente del PJ correntino y diputado nacional, destacó la defensa de la política energética de la Argentina “tenemos una clara política energética. La recuperación de YPF no solo es una herramienta sino indica los errores que no podemos volver a cometer. Resulta doctrinarioy necesario sostener nuestros principios aún cuando algunos grupos presionen ante algunos ciclos económicos”.
Ríos explicó que “la memoria colectiva también debe recuperar la situación que nos puso a fines de la década pasada al borde de la fragmentación. Cuando los gobiernos no hacen lo que los pueblos necesitan también los sistemas se destruyen. Esta memoria tenemos que mantener presente junto a la memoria sobre las consecuencias de la dictadura”.
En tanto, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez agradeció “al compañero Capitanich, un dirigente joven que hace tanto por su provincia, por habernos recibido como anfitrión. Y un especial aplauso para todos los que forman parte de Gestar, para Gioja y Bossio que lo dirigen”.
“Voy a hablar a los militantes esencialmente. Hace poco asumí el gobierno de la provincia de Mendoza y muy pocos creían que podíamos llegar y sintiéndonos soldados de este modelo. Entendimos que debíamos formar este instituto Gestar para formar a los compañeros de todo el país y consolidar este modelo. Nuestro partido tiene un carácter movimientista y lo que no se ocupa con militancia es ocupado por otros. Esto no se contrarresta con agravios, sino con militancia. No a tontas y a locas, son tiempos complejos. Por eso es vital esta preparación de cuadros políticos para tener cuadros a la altura de las circunstancias, sino no va a tener sentido todo el esfuerzo hecho hasta ahora. Néstor y Cristina pusieron a la política en un lugar de excelencia, por encima de la economía y por encima de las corporaciones”
Finalmente, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que “Coqui es uno de los mejores cuadros que tenemos, personalmente lo admiro y destaco su sensibilidad, tiene la esencia del peronismo. Mi más profundo respeto no solo a su capacidad sino a su entrega y convencimiento. Fabián Ríos es también otro gran cuadro político que nos defiende en el Congreso y con Paco nos une el sentido de militancia como un compromiso de cambiar la realidad y no para usufructuar los cargos. Es fácil ser ´presidente de esta Cámara con un bloque como tenemos hoy en el peronismo”
“La política ya no es de mano única. Hay un rumbo porque hay un claro objetivo. Todos tenemos que tomar un rumbo, la presidenta, los gobernadores, los concejales. Nuestros padres decían que tenían un mejor país que el que teníamos, yo estoy seguro que vamos a dejar ahora un mejor país a nuestros hijos” expresó Domínguez en el cierre del encuentro.





Comentá la nota