El fondo de la soja subió un 43% en el primer semestre en La Pampa

El fondo de la soja subió un 43% en el primer semestre en La Pampa

El Fondo Federal Solidario que recibió la Provincia de La Pampa creció un 43,2 por ciento en el primer semestre del año si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.

 

Según los datos del Ministerio de Economía de Nación, a nuestra provincia llegó durante los primeros seis meses de 2016 un total de 212.656.710,04 pesos, una cifra superior a los 148.498.695,78 pesos que Nación había transferido el año pasado.

La suba se explica por la devaluación que llevó el dólar de menos de diez pesos a quince pesos y por la mejora en el precio internacional de la soja, que hoy está en más de 400 dólares por tonelada.

El comportamiento mensual del fondo hacia la Provincia durante el primer semestre del año pasado fue el siguiente: enero, 9.379.833,59; febrero, 9.135.155,70; marzo, 10.903.095,66; abril, 38.797.515,47; mayo, 30.401.477,08, y junio, 47.200.102,58 pesos. Esto arrojó un total de 148.498.695,78 pesos.

Este año los primeros seis meses fueron así: enero, 25.902.405,01; febrero, 17.629.798,94; marzo, 35.405.510,86; abril, 65.082.992,67; mayo, 42.802.602,19, y junio, 25.833.400,37 pesos. Un total de 212.656.710,04 pesos.

El FFS tiene por objetivo allegar recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

El fondo dispone la redistribución del 30% de lo percibido por los derechos de exportación de la soja y derivados al conjunto de las provincias.

Asimismo, el FFS supone un esquema de distribución idéntico entre las provincias y los municipios, garantizando que lo percibido por este tributo llega de manera equitativa a todas las ciudades.

La transferencia de los importes recaudados se realiza en forma automática, diariamente y sin costo alguno por el Banco de la Nación Argentina, conforme a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.

“Pero lo más importante de dicho fondo refiere a la asignación específica que posee lo percibido en su concepto: los ingresos por el fondo sojero solo pueden ser utilizados para gasto en obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, puntualizó el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENAP).

De esta manera, afirmó que “el Fondo Federal Solidario potencia el gasto en capital, es decir, la inversión de las provincias”, y precisó que “en numerosas jurisdicciones, este recurso representa más de 30% del total de dinero destinado a ese fin, una cifra más que significativa”.

El FFS tuvo su origen luego de la crisis provocada por la resolución 125 y se dictó con el objetivo de generar un instrumento que redistribuya con carácter federal los excedentes generados por la comercialización de soja.

Además, un 30 por ciento del monto dirigido a las provincias debe ser a su vez girado de forma automática a los municipios dependiendo de la cantidad de población y otros criterios establecidos en la Ley Nº 10.820 de Coparticipación Municipal. Estos fondos están condicionados a ser dirigidos a financiar proyectos que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

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