Fondo soja: Santa Fe recibió mil millones pero aportó más de 18 mil

Fondo soja: Santa Fe recibió mil millones pero aportó más de 18 mil

Son datos del primer semestre. La provincia solo recibió el 5,3% de lo que aporta en materia de derechos de exportación. Otra vez, el sistema de coparticipación discrecional bajo la lupa

El informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en el primer semestre de este año Santa Fe recibió por Fondo Federal Solidario solamente el 5,3% de lo que aporta en materia de retenciones al complejo soja.

El aporte realizado desde la provincia de Santa Fe en materia de derechos de exportación a la soja y subproductos alcanzó en el primer semestre del año los 1.313 millones de dólares. Estimados en moneda nacional, el aporte de la provincia alcanzó los $18.845,3 millones y en concepto del fondo sojero le correspondió a Santa Fe $1.011,9 millones.

Este escenario vuelve a poner la lupa sobre el esquema de coparticipación, que en este caso perjudica a las provincias sojeras (como Santa Fe) pero además coloca la atención sobre la discrecionalidad del gobierno nacional a la hora de definir dónde realizar las inversiones.

"La novedad es que a pesar de que las alícuotas de las retenciones al complejo soja han bajado un 5 por ciento, la provincia ha recibido más dinero que en el primer semestre del 2015" - Lucrecia D’ Jorge, Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio

Cabe recordar que del monto total recaudado por derechos de exportación del complejo soja, un 30 por ciento se coparticipa a las provincias y el 70 por ciento restante queda en manos del tesoro nacional. En los primeros seis meses del año se distribuyeron en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS) en todo el país $11.723,1 millones.

El esquema de coparticipación define que a la provincia de Santa Fe le ingrese un 8,6% del monto global a repartir entre las provincias. En diálogo con Diario UNO, Lucrecia D'Jorge, directora del Centro de Estudios de la Bolsa, recordó que por la provincia de Santa Fe sale más del 80 por ciento de las exportaciones de soja.

"Por cómo está armado el sistema de recaudación y distribución,Santa Fe nunca recibe más del 5 o 6 por ciento de todo lo que aporta", comentó al matutino. Este contexto permite pensar que la provincia debería tener mayor participación en los presupuestos nacionales, un reclamo expresado todos los años por legisladores y funcionarios de Santa Fe.

"El año pasado se podía observar la baja participación que tenía la provincia en la ejecución de gastos de la Dirección Nacional de Vialidad por ejemplo y hay que recordar que por la provincia de Santa Fe se mueve el 22 por ciento de las exportaciones y no tiene la inversión necesaria para mejorar la logística. Estamos hablando de rutas y de infraestructura portuaria", señaló D'Jorge, al tiempo que recordó que Santa Fe todavía espera por la reconversión del Puerto local.

Comentá la nota