El Multimedio Nuevo Diario-LV11, único medio presente durante el recorrido por el lago, donde se observó la gran mortandad.
En la jornada de ayer, el Multimedio Nuevo Diario-LV11, único medio presente en el lugar, acompañó a los representantes de las oficinas del Comité de Cuenca Salí-Dulce, Obras Sanitarias de Santiago del Estero, Recursos Hídricos de Tucumán y la Secretaría de Ambiente de la Nación a un recorrido de más de cinco horas por siete puntos del lago termal considerados “históricos” y los más importantes para este trabajo, como por ejemplo la desembocadura del Troncal, la Bahía de los Décima, desembocadura del Salí, El Medina, Gascona, el centro del lago, Toro Mocho y cercanías del murallón. De donde se tomaron las respectivas muestras para luego ser estudiados y analizados en detalle.
Tras estos recorridos los especialistas determinaron que las zonas más críticas son la desembocadura del Troncal y del Salí, “en estos puntos el oxígeno es de cero, el color del agua es oscura, se observa una gran cantidad de burbujas, que son propias de los pantanos; que indican que en el fondo del lago se está provocando algún tipo de fenómeno que por descomposición produce un componente llamado metano por el cual el oxígeno lógicamente es de cero y las posibilidades de vida son nulas”, argumentó el ingeniero Manuel Iñíguez, referente de la Dirección de Obras Sanitarias. “El dique está en muy mal estado. Pocas veces lo hemos visto así; hace aproximadamente 15 años pudimos observar una situación parecida a ésta, pero esto sorprende”, afirmó el ingeniero Iñíguez, “Pero durante todo este tiempo se sabía que se venía trabajando y de alguna manera pensábamos que se estaba mejorando el panorama y la situación del lugar, pero hoy tengo que decir con mucha tristeza que el dique está muy mal”, agregó.
Los técnicos y expertos en fauna itícola procedieron a extraer muestras de agua, ejemplares muertos (los cuales rondan las 5 toneladas) determinar la oxigenación de la misma, al igual que su coloración y aroma, y determinaron que “la mortandad de los peces aparentemente se debe a los bajos niveles de oxígeno en el lago”.
“Estoy impactada por la cantidad de peces muertos que hemos visto”
Quienes también participaron de estas actividades por la zona donde se encontró una gran cantidad de peces muertos, fueron representantes de la Dirección de Recursos Hídricos.
La responsable del área, ingeniera María del Carmen González de Reguera, expresó a Nuevo Diario estar sumamente “impactada por la gran cantidad de especies juveniles que se vieron muertas”, que se observaron en diversos puntos de las aguas termenses.
Según especificó la profesional, esto seguramente “afectaría al sistema hasta el año que viene”. Es por eso que consideró que sería apropiado, tanto personal de su provincia como de Santiago del Estero, “hacer un estudio de la población muerta y de aquella que hoy existe, es decir los vivos”, de manera que se puedan especificar causas de esta mortandad de peces.
Cabe destacar que junto a un equipo compuesto por técnicos de esa provincia, se presentaban en Santiago del Estero por primera vez en esta causa, por lo cual no dudaban en afirmar su sorpresa por el panorama que tenían en frente. “Son los santiagueños los que deberían opinar de esto, porque siguen esta causa”, pero “es impactante”, repitió.
Asimismo, González de Reguera manifestó que el control que se está realizando en el lago termina para su provincia “el día de hoy”-por ayer, indicando que existe una serie de parámetros que serán entregados a las autoridades del Comité de Cuenca Salí-Dulce. Entre ellos se encuentran los estudios que se concretaron “in situ”, que serán entregados durante la jornada de mañana, una vez que sean ordenados.
“Los que necesitan ser analizados en los laboratorios serán entregados a la provincia luego del tiempo que requieran los mismos para su determinación”, indicó la ingeniera.
La profesional fue acompañada por técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos de su provincia, entre ellos Ulises Montreal.
Comentá la nota