Flores participó en la 50° Asamblea del Consejo Federal de Educación

Flores participó en la 50° Asamblea del Consejo Federal de Educación
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores participó este martes en la 50 reunión del Consejo Federal de Educación, que fue presidida por el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni y el viceministro de Educación Jaime Perczik y que se realizó en el Palacio Pablo Pizurno en Capital Federal.
En la oportunidad participaron la mayoría de los ministros de Educación del país, motivo por el cual se presentó el material inherente al voto a los 16 años que se distribuirá en toda la Argentina.

Flores indicó que “entre los temas que hemos tratado figuran las políticas de evaluación en el marco del plan nacional de Educación Obligatoria, también se avanzó y se aprobó la aplicación del programa federal de aplicación del piso tecnológico para escuelas técnicas y un programa federal para el acompañamiento para estas escuelas”.

“Se prosiguió discutiendo la metodología para la instrumentación de estas acciones”, sostuvo y agregó que “la temática principal fue el tema del voto a los 16 años. En ese sentido se intensificarán acciones tendientes a esclarecer la Ley 26.774, Ley de Ciudadanía Argentina la cual entre otros puntos genera el derecho y la posibilidad de los jóvenes a partir de los 16 años de emitir su sufragio en las próximas elecciones”.

Flores manifestó que “en las asignaturas y en todas las acciones posibles que tiendan a esclarecer la plena aplicación de este derecho se fortalecerán. Si bien estamos concretando algunas tareas vamos a profundizarlas. La Rioja está dentro de la media de los jóvenes que renovaron su DNI y que tiene la posibilidad de votar”.

Anunció además que el próximo 24 de mayo se realizará una jornada nacional que buscará promover los vínculos de participación de la familia en los ámbitos educativos en todos los niveles y modalidades. “Se avanzará en desglosar cuál es la importancia de acompañar a los escolares en los diferentes ámbitos educativos”, expresó el titular de la cartera educativa riojana.

Alentar la participación política de los jóvenes

Según la sala de prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación, el ministro Sileoni indicó al presidir la Asamblea que es necesario “alentar la participación política de los jóvenes”.

Al presidir la quincuagésima asamblea del Consejo el funcionario nacional lanzó formalmente los materiales sobre el voto a los 16 años que se distribuirán en todo el país. La construcción de ciudadanía es un tema educativo que debe estar presente en las aulas, afirmó Sileoni.

Junto a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, Sileoni explicó que “casi el 60% de los jóvenes que estaban en condiciones de hacerlo se ha empadronado”, y remarcó que el Ministerio de Educación de la Nación está “trabajando para acompañarlos en el ejercicio de su derecho al voto”.

A continuación, el ministro presentó ante el Consejo los materiales que abordan esta temática y que próximamente se distribuirán en todo el país. Se trata de un cuadernillo para estudiantes y otro para docentes, estructurados en torno a los ejes “Participación/Juventud” y “Ciudadanía/Democracia”. Estos textos contienen actividades didácticas para el aula, con referencia a ejemplos de la literatura y la historia que permiten apreciar el proceso de ampliación de derechos que tiene, en el voto a los 16 años, su último eslabón.

La cartera nacional también distribuirá una edición de bolsillo de la Ley de Ciudadanía Argentina, incluyendo las modificaciones sobre el voto a los 16. Asimismo, el Portal Educ.ar ha desarrollado el minisitio www.voto16.educ.ar y el Canal Encuentro emitirá programación especial vinculada con la temática.

“Hay que alentar la participación política de los jóvenes con toda la pluralidad posible, independientemente de lo que elijan en el cuarto oscuro”, dijo Sileoni y subrayó que “no hay que tener miedo: la construcción de ciudadanía es un tema educativo, que debe estar presente en las aulas”.

El Consejo Federal de Educación es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional. Su presidente es el Ministro de Educación de la Nación y se encuentra a su vez integrado por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción y tres representantes del Consejo de Universidades.

Comentá la nota