Florencio Varela plantó Memoria

Florencio Varela plantó Memoria

El 24 de marzo de 1976, comenzó una de las épocas de mayor oscuridad en la biografía nacional: un Golpe de Estado perpetrado por la Junta Militar para encabezar una atroz dictadura, responsable de la desaparición de 30.000 personas. En ese marco, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, encabezó diversas actividades por la Memoria.

“En cada acción que realicemos, defendamos nuestra Patria, mantengamos viva la llama sagrada por la lucha de los derechos, sostengamos la Memoria, la Verdad y la Justicia por nuestros compañeros y compañeras defensores de una nación libre”, afirmó el Mandatario Comunal durante un encuentro en la Plaza de la Memoria, situada en el predio del Honorable Concejo Deliberante local.

Watson junto a la presidenta del HCD –Laura Ravagni– colocaron especies arbóreas en el marco del programa nacional “Plantamos Memoria”, a 45 años desde el inicio del Proceso de Reorganización Nacional.

“Gracias a todos por estar presentes y a Andrés por propiciar estos eventos”, manifestó Ravagni y bregó porque “no vuelvan a repetirse estos hechos terribles en nuestra historia”.

Para el cierre, junto a ediles y funcionarios municipales, exclamaron al unísono: “¡30.000 compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre!”.

 

Fragmentos de recuerdos en el Día de la Memoria en Florencio Varela

Los artistas locales transformaron en arte sus sentimientos, inmortalizaron en colores una pieza homenaje a varelenses víctimas del gobierno de facto iniciada a fines de la década del setenta.

El director de Derechos Humanos comunal –Guillermo Ñañez– detalló que “se trata de un proyecto de largo alcance que comenzó el año pasado para resignificar este espacio por la memoria, una obra alegre; apela al sentido de la vida que tenían los detenidos desaparecidos en la transformación de una sociedad más justa”.

En el lugar fue plantado un milenario ejemplar de Ginkgo Biloba más diversas flores “No me olvides”.

Por su parte, la coordinadora de la agrupación “30 mil pañuelos” -Marcela Sanmartino Carranza- explicó que el colectivo buscó “poner memoria a cada sitio que así lo requiera mediante la colocación de una placa del emblemático pañuelo blanco en colores”.

A través de estas intervenciones, buscaron recordar a los 30 mil desaparecidos con el emblema de las Madres “como símbolo de la lucha y la protección”.

Sanmartino Carranza brindó detalles de una intervención que intentó “darle vida a los nombres”. “Ellos tienen que estar siempre presentes, siguen en nuestra sangre, los llevamos con nosotros, sin olvido ni perdón”, concluyó.

Educación es memoria

Hacia el mediodía, el Intendente estuvo presente en la Plaza San Juan Bautista, donde fue desarrollada una jornada de reflexión y conmemoración: talleres, charlas, proyección de documentales, participación de la Radio Municipal más adjudicación de plantines nativos para diversos establecimientos educativos.

“Junto a la secretaria de Educación, Andrea Digiobani, desarrollamos proyectos para plantar memoria en los distintos niveles de formación”, indicó la jefa distrital –Verónica Rodríguez-.

La propuesta propuso habitar el espacio público para el encuentro e intercambio colectivo a través de diversas manifestaciones que interpelaban al compromiso de exclamar  “¡Nunca Más!”

Comentá la nota