Fiscalía pide resoluciones relacionadas con proyectos inmobiliarios de Cerro Bayo

Así lo informaron fuentes del Gobierno municipal. Explicaron que el pedido llegó esta semana al Municipio y deben enviar toda la documentación que se firmó en la gestión del ex intendente Ricardo Alonso. Inician una investigación preliminar.
La Fiscalía del juzgado en todos los fueros de Villa La Angostura solicitó al Gobierno del intendente Roberto Cacault que envíe todas las resoluciones que se firmaron el año pasado en relación a proyectos inmobiliarios que impulsa la empresa Cerro Bayo en la localidad.

Así lo informaron dos fuentes del Gobierno municipal, quienes aclararon que desde la Fiscalía pidieron toda la documentación disponible.

Una de las fuentes señaló que la Fiscalía requirió esa información para iniciar una investigación preliminar. El pedido llegó esta semana a la Municipalidad luego de que se conociera públicamente que el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya, había enviado días atrás dos cartas documento a la empresa Cerro Bayo y a la inversora Eidico SA parque se abstengan de ofrecer en venta y promocionar lotes de proyectos que aún no fueron aprobados en forma definitiva.

El pedido de la Fiscalía sorprendió en el Ejecutivo municipal y generó cierta intranquilidad en la cúpula del Gobierno local. Aunque las fuentes aclararon que el pedido es por las resoluciones firmadas en 2011 que corresponden al gobierno del ex intendente Ricardo Alonso.

Cacault informó tiempo atrás que las resoluciones que aprobaron a nivel local los proyectos inmobiliarios que impulsa el grupo empresario fueron firmadas por el Gobierno pasado. Una fuente del Ejecutivo indicó días atrás que hay resoluciones de los primeros días de diciembre pasado, cuando ya se despedía el gobierno de Alonso firmadas por el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabricio Stocchetti, avalando los proyectos de Cerro Bayo.

Cacault envió toda esa documentación al Consejo Consultivo local, que analiza la aplicación de la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos en el ejido municipal. La mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo resolvió enviar la documentación, que contiene todos los proyectos de Cerro Bayo y un proyecto del empresario Patricio James, al Ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Bertoya.

Justamente el ministro es la autoridad de aplicación de la ley de bosques y debe dictaminar si los emprendimientos inmobiliarios se ajustan a la norma.

Bertoya dará hoy una conferencia de prensa a las 9:30 hs en la ciudad de Neuquén por el tema de la ley de bosques y toda la polémica que se ha originado.

Preocupación

Las fuentes indicaron que ex funcionarios del Gobierno pasado se comunicaron con integrantes del Ejecutivo municipal para conocer lo que estaba pasando. Una de las fuentes señaló que llamaron preocupados. Dijo que hasta Alonso se habría comunicado para que le informen sobre el tema.

Los llamados se recibieron en los celulares de los actuales funcionarios luego de que se conociera que Bertoya había enviado cartas documento a Cerro Bayo y Eidico.

Antecedentes

La polémica en Villa La Angostura viene desde hace tiempo, pero creció luego de que la empresa Cerro Bayo anunciara a principios de este mes que había decidido salir a ofrecer en venta lotes mientras esperaban el dictamen de Bertoya.

“Nuestra política es que empezamos la venta urbanística” de dos emprendimientos, indicó en esa ocasión el presidente de la empresa Cerro Bayo, Pablo Torres García. Dijo que uno está ubicado al lado izquierdo del centro de esquí Cerro Bayo, donde se ofrecían en venta 43 lotes de 3100 metros cuadrados, y el otro que comprende la primera etapa del emprendimiento del golf, con 51 lotes.

Indicó que el precio de venta rondaba entre los 80.000 y 100.000 dólares.

Torres García aseguró que en los documentos de venta “se especifica que ese lote está sujeto a la ley de bosques”. Y explicó que en el caso de que el emprendimiento no sea aprobado tal como ha sido proyectado, se le ofrecerá al comprador un lote en otro lugar o la devolución del dinero.

Esta semana, el empresario aseguró que no vendieron ningún lote y que sólo los estaban mostrando.

“No hay ninguna venta, lo que sí tenemos es mucha gente interesada en comprar”, afirmó. Dijo que “boletos de compra y venta no hay ninguno firmado”. Torres García sostuvo que “no vamos a vender hasta que no esté reglamentada la ley” de ordenamiento territorial de bosques nativos.

Y afirmó que enviarán toda la documentación correspondiente al ministro de Desarrollo Territorial, quien los intimó por carta documento a abstenerse de ofrecer en venta y promocionar lotes de los desarrollos inmobiliarios “Cerro Bayo Village” y “Cerro Bayo Golf

Comentá la nota