Un fiscal pide a Daniel Scioli facturas de su viaje a Punta Cana

Un fiscal pide a Daniel Scioli facturas de su viaje a Punta Cana

Se estima que en vuelo en un avión privado cuesta unos 80 mil dólares. 

Daniel Scioli tendrá que presentar facturas, con valor de mercado, por la contratación de un vuelo privado hasta Punta Cana con la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA que alquilaba aeronaves a la Gobernación hasta diciembre 2015.

El requerimiento en curso corresponde a la UFI N 11 de La Plata, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador. Según el fiscal Alvaro Garganta, el vicio legal eventual surgiría de la falta de (dinero) “blanco” para justificar ese gasto. Un viaje regular de estas características tiene un costo de entre 80 mil y 90 mil dólares. “No hay forma de atenuar esa cantidad porque está tarifado”, explican en la fiscalía a Clarín.

“Es por lo menos sintomática esta contratación”, completan la presunción sospechosa.

Scioli viajó el miércoles 23 a las nueve de la noche, en un Lear Jet, y en compañía de otras tres personas. Un día después, Garganta allanó los hangares de la empresa Aerorutas en San Fernando y sus oficinas en capital federal y Puerto Madero. Además de otros operativos que incluyeron Mar del Plata y Aeroparque. Garganta buscaba planillas de vuelo. Según la denuncia, el Estado provincial contrató con sus recurso a la compañía aérea para 25 viajes de Scioli durante la campaña presidencial del FpV, para actos que no eran institucionales. La firma, propiedad de Aerorutas, es una sociedad anónima de la familia Werthein, incorporada ahora en la investigación.

“No se olviden que la causa es por lavado de dinero”, recordaron aClarín en la antesala de la fiscalía.

Este caso tiene concomitancia con la investigación central de Garganta, que comprende la confección de facturas apócrifas para el cobro al estado por prestaciones inexistentes. El ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el subsecretario de Administración, Walter Carbone, están imputados, tienen inhibición de bienes y prohibición de salir del país sin permiso judicial. Ambos firmaban las rendiciones de gastos. ¿También la de los vuelos privados de Scioli candidato ¿. Garganta está haciendo el inventario. El ex gobernador no declararía antes de la feria judicial del verano.

No obstante, su última experiencia dominicana aportaría más elementos probatorios para la justicia. Como informó TN, en el vuelo –con escala en Manaos- Scioli estuvo acompañado de Gisela Berger, una ex bailarina de Showmatch; del ex funcionario del ministerio de Salud bonaerense Néstor Abel Chudnovsky y Graciela Espinoza. El taxi aéreo tiene la matrícula LV BZJ, el mismo utilizado en otras ocasiones cuando Scioli ejercía la Gobernación.

Todavía no hay discernimiento sobre la presunta incompatibilidad de estos intereses, entre funcionarios y empresarios. Mientras, se viraliza el pasaje menos interesante de la causa de Scioli. Refiere a su presencia y la de su acompañante Berger en una disco de Punta Cana. Por allí, en la supuesta vulnerabilidad del momento privado, vino la defensa del ex gobernador.

"No les alcanza con judicializar la política ahora hacen espionaje e intromisión en la vida privada de las personas. Cambiamos", tuiteó el ex senador Alberto De Fazio, uno de los hombres más cercanos al ex gobernador. "Lo ocurrido con este incidente de espionaje es grave", insistió Fazio.

Comentá la nota