El fiscal Cid negó demora en caso de trata

CIPOLLETTI (AC).- El fiscal del caso Otoño Uriarte, Oscar Cid, se defendió ayer de la acusación por mal desempeño y aseguró que no hubo demora ni entorpecimiento de la investigación. Ante el Consejo de la Magistratura alegó que no envió a tiempo una escucha telefónica sobre la presencia de menores en un cabaret del Valle Medio porque era una cuestión que debía investigar la justicia Federal. El ministerio público pidió 20 días de suspensión.

En el juicio político que se hizo ayer, el fiscal Juan Ramón Peralta lo acusó por la "excesiva demora" en el envío de las transcripciones telefónicas que daban cuenta de un diálogo entre un policía de apellido Vivanco y el encargado del cabaret Las Vegas (de nombre Abel), que funcionaba en Choele Choel.

Según el sumario, Cid fue notificado de esa información el 29 de noviembre de 2006 y envió una copia digital entre marzo y abril de 2007. Los fiscales de Valle Medio, Guillermo Bodrato y Miguel Flores, dijeron que se enteraron de las escuchas el 19 de abril de 2007 por una publicación de este diario. Sin embargo, Cid explicó que estaba en permanente contacto con los fiscales y que incluso Flores le había suministrado información sobre la trata de personas en Choele Choel.

El 13 de diciembre de 2006 Cid le habría solicitado una intervención telefónica a Flores por la existencia de una red de trata y en enero de 2007, el ahora acusado pidió la competencia federal para que el tema sea investigado en el otro fuero. En marzo de ese año, Cid fue apartado de la causa Otoño Uriarte.

En el jury, los abogados Carlos Gadano y María Gabriela Lastreto, que defendieron a Cid, manifestaron que hubo "absoluta negligencia" por parte de los fiscales de Choele Choel. "La noticia sobre una red de trata era suficiente para iniciar una investigación preliminar de oficio", consideraron.

"La jueza María del Carmen García García dirigió el proceso con su impronta personal y un mayor protagonismo mío en las investigaciones hubiese sido una competencia obstructiva", consideró Cid.

Los defensores solicitaron la absolución, ante la "inexistencia de los cargos que se le imputan". No correspondía mandar las escuchas a los fiscales de Choele Choel porque había información suficiente para pedir la competencia federal", manifestó Gadano.

"La justicia Federal hubiera podido encaminar la investigación desordenada y desorientada que estaba llevando adelante la jueza María del Carmen García García", opinó Cid antes de que se cierre del debate.

El lunes 28 darán a conocer el fallo.

La jueza García García también fue sumariada, pero una licencia por incapacidad laboral impide que sea sometida a juicio político.

Comentá la nota