El fiscal va a la Cámara por Bonadio

Reclama que el juez le remita la causa

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre los investigadores de la tragedia de Once, el fiscal Federico Delgado se dirigió ayer a la Cámara Federal, que ejerce la superintendencia sobre los jueces, para que le ordene a Claudio Bonadio que le remita la causa.

Según el fiscal (representante del interés de la sociedad), el juez le esconde el expediente y le impide cumplir con su rol de acusador. El conflicto se hizo público la semana pasada, cuando Delgado le pidió a Bonadio la causa por 24 horas para sacarle fotocopias. Pasaron diez días y el juez no se la remitió. Tampoco le respondió -advierte Delgado- y, por eso, el fiscal interpuso ayer ante la Cámara una "queja por retardo de justicia". Después de tres escritos muy duros de Delgado, Bonadio le informó el martes que el expediente estaba "a su entera disposición". Le dijo que era preciso "evitar situaciones conflictivas como las ya ocurridas en autos que dificulten el normal trámite" del expediente.

Ayer, Delgado sostuvo, no obstante, que "la entera disposición que alude el magistrado es una mera expresión vacía de contenido real", y alegó que la fiscalía sólo había podido acceder "a las apuradas y parcialmente" a la causa, que ya tiene unas 2000 hojas, durante "los primeros tres o cuatro días de sucedidos los hechos".

Dijo que después, cuando los empleados de la fiscalía pedían ver el caso, en el juzgado les respondían que lo tenía el juez o que "estaba a la firma". Delgado afirmó que Bonadio sólo le había notificado algunas de sus decisiones y que del resto se había enterado por los medios.

Consultadas por LA NACION, fuentes del juzgado restaron trascendencia a la cuestión. "Esto no es importante. Hay 51 muertos", dijeron. El fiscal afirmó que su pedido no era "un capricho", sino que necesitaba "tener acceso constante, actualizado y pausado al expediente" para trabajar por "conocer la verdad" y poder "individualizar a los responsables".

"El problema no es que no pudimos acceder a la causa en este lapso (...), sino que la participación del Ministerio Público se desplazó de la ley hacia la voluntad del juez", dijo Delgado, al acusar a Bonadio de estar disponiendo "a su antojo" qué intervención tendrá la fiscalía. La decisión está ahora en manos de la Cámara, que, según la ley, debe resolver "enseguida" la cuestión..

Comentá la nota