Firmas de bebidas y consumo,cautelosas ante variante Delta

Firmas de bebidas y consumo,cautelosas ante variante Delta

Analistas esperan unos reportes dispares al segundo trimestre del año para las empresas de ambos sectores.

 

El sector de consumo, bebidas y alimentos refleja temores de un nuevo cierre de la economía y presiones inflacionarias, reduciendo las ganancias que acumulan las empresas este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De las firmas del sector alimentos que cotizan en la BMV, tres tienen caída en el precio de sus acciones este año. Herdez pierde 17.20%, La Comer 11.77% y Gruma 8.50 por ciento.

Cuatro empresas tienen limitados rendimientos en lo que va del año, como Chedraui que sube 7.41%,Grupo Lala 5.92%, Bachoco 2.34% y Grupo Bimbo con un ligero avance de 0.8 por ciento. 

Las excepciones han sido Alsea, administrador de marcas como Starbucks e Italianni’s, entre otras, que tiene un rendimiento en el 2021 de 39.82%, y Walmart de México con 13.18% de incremento en el precio de sus acciones este año.

Ambas firmas han sido beneficiadas por la reapertura económica en México, así como por las menores restricciones de movilidad entre marzo y junio.

Regresan los temores

A decir de los analistas, la variante Delta del Covid-19 ha regresado los temores entre los inversionistas por una segunda etapa de cierres, un nuevo confinamiento social, además de las presiones inflacionarias que incrementan los precios de los productos, así como de las materias primas que aumentan los costos de los productos.

Marisol Huerta, analista de Consumo en Ve por Más (BX+), comentó que “las firmas del sector tienen una base de comparación alta, aunque su crecimiento será más reducido que el año pasado, reflejando por un débil rendimiento en las últimas semanas por dichas expectativas entre los inversionistas”.

El incremento de la inflación en México es un tema que preocupa a consumidores y productores. Para la analista de BX+, es un factor que pueden esquivar las empresas con diferentes estrategias de ventas.

“Las firmas del sector sí reflejan un efecto de mayores costos en su producción, en términos generales, pero depende de sus volúmenes de ventas que compensen la presión en costos, o bien trasladar el precio al consumidor final. Es un efecto que dependerá de la estrategia de cada emisora”, explicó.

En el caso de las firmas del sector bebidas, las acciones de Arca Continental (AC) y Coca-Cola FEMSA (KOF), principales embotelladoras de Coca-Cola, son las únicas que han repuntado, con alzas de 23.75 y 13.80%, respectivamente, en el 2021. 

Por el contrario, los papeles de Organización Cultiba, embotelladora en México de PepsiCo, tienen una pérdida de 37.46% en lo que va del año, cotizando en apenas 11.00 pesos cada uno en la BMV.

Otras firmas como la tequilera José Cuervo, registra apenas un alza en el año de 4.63 por ciento. 

“El sector de bebidas sigue el desempeño mayormente positivo, principalmente para AC y para KOF, porque las perspectivas son de recuperación, así como una expectativa de un positivo segundo trimestre en los reportes financieros por la baja base de comparación”, dijo Marisol Huerta.

Perspectivas

La analista de BX+ agregó que “a diferencia de los mercados en Estados Unidos, la BMV ha sido más estable, con menores crecimientos, debido a que los inversionistas están tomando cautela, ya que la vacunación en México va más lenta. La incertidumbre es que se vuelvan a aplicar medidas de restricción ante la nueva ola de contagios en el país y la variante Delta”.

Otro factor que puede tener influencia tanto en el reporte trimestral de las empresas del sector alimentos y bebidas es la paridad cambiaria peso-dólar, así como el precio de las materias primas para algunas empresas.

“Las firmas que tienen operaciones en dólares se van a ver afectadas porque la depreciación del dólar en el trimestre fue de 14% en promedio, de 23 pasó a 20 pesos por dólares, por lo que tendrán afectación para este trimestre y que también afecta su rendimiento en Bolsa”, dijo Marisol Huerta.

Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, mencionó que para el sector consumo se esperan reportes trimestrales positivos. “Como resultado de enfrentarse a cifras muy débiles en el 2T20 —donde el impacto de la crisis sanitaria fue el más severo, manteniendo gran parte de sus unidades cerradas—, mientras este trimestre se vería favorecido por menores medidas de confinamiento conforme ha progresado la aplicación de vacunas en diversos países”.

Comentá la nota