Firmaron convenio para trasladar pacientes No Covid a la Clínica Saladillo

Firmaron convenio para trasladar pacientes No Covid a la Clínica Saladillo

La Municipalidad de Saladillo, el Hospital Doctor Posadas y la Clínica Saladillo celebraron un acto en el que confirmaron las tratativas realizadas en conjunto y firmaron ayer en el Palacio Municipal el acuerdo tripartito por el que se permiten los traslados de pacientes No Covid-19 desde el nosocomio hasta la clínica en caso de no contar con disponibilidad, cuenten o no con obra social.

El tratado indica que la Clínica recibirá y brindará atención a los pacientes derivados, siempre que cuente con disponibilidad de camas, y el Municipio asumirá el pago de la atención diaria que será equivalente al módulo de atención de IOMA, definido en $5000 por paciente y por día en el caso de los no mutualizados, para lo cual deberán realizar un expediente individual y un encuesta socioeconómica de cada paciente.

El jefe comunal aseguró que el convenio tratará de aliviar la situación del Hospital en cuanto a su capacidad de camas, con el fin de tener una mayor capacidad de respuesta para atender a los pacientes internados con Covid-19. También tiene en cuenta a los pacientes que no tengan obra social y también la difícil situación económica de la Clínica.

Justamente, dijo Salomón, fue la dirección del sanatorio que planteo esta situación de poder contar con un acuerdo que permita paliar esta situación sanitaria y ante ello es que el Municipio decidió brindar el apoyo económico por el convenio firmado que, aseguró, “nos pone a la vanguardia” al buscar que todos sean atendidos de la mejor manera.

El directivo de la Clínica Saladillo, Carlos Greco, dijo que la situación económica no es la mejor y menos en este contexto de pandemia y que no recibieron muchas derivaciones desde el nosocomio, teniendo la mayoría obra social.

Añadió que el convenio permitirá la atención de los trasladados que no cuenten con obra social, con cobertura total de médicos y medicinas para cada caso. La clínica, cabe resaltar, guardó todas sus camas para la atención de pacientes No Covid, a fin de evitar contagios y aislar a los pacientes para una mejor atención.

Javier Piñeyro, director del Hospital Posadas, explicó que esta acción es parte de un dialogo permanente que desde el inicio de la pandemia desarrollaron tanto con el Municipio como con las entidades sanitarias. Dijo que la situación en Saladillo viene con una curva de casos que se asemejó a lo ocurrido en el AMBA, y que para ello se esforzaron en buscar conjuntamente las mejores estrategias cuantitativas y cualitativas.

Asimismo añadió que en el momento de mayor tensión de la pandemia, el sistema de Salud pudo sostenerse, y recordó que en total el nosocomio tenía 45 camas para Covid y 11 camas de terapia de las cuales llegaron a utilizar hasta 10.

“El sistema estuvo tensionado pero pudo dar respuesta. Ojalá sigamos bajando, estamos en una meseta. El esfuerzo de los trabajadores es tremendo”, dijo.

Comentá la nota