La provincia suscribió un convenio con la secretaría de Transporte nacional. Estudiarán la situación actual del servicio y presentarán un plan de mejoras en materia de infraestructura.
El convenio se propone como objetivos la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte.
Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada "Trochita Sur" para unir la provincia con la localidad chubutense de El Maitén, informó Transporte.
El acuerdo, además, suscribe la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), integrada por representantes de la Secretaría de Transporte y la provincia, que tendrá a su cargo coordinar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, provincial y local.
Por su parte, Transporte instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Operadora Ferroviaria (SOFSE) a presentar un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.
En referencia a la situación creada por la ceniza volcánica, Weretilneck destacó que "este acuerdo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad".
El convenio se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo el de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte.

Comentá la nota