Financiarán un proyecto para crear políticas públicas de reciclado entre cooperativas y Estado

Financiarán un proyecto para crear políticas públicas de reciclado entre cooperativas y Estado

Se trata de una propuesta para la creación de Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU), que buscará valorizar residuos en un trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y los municipios.

 

La iniciativa de creación de Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU), de la cooperativa Creando Conciencia de Tigre, obtuvo el tercer puesto entre las 42 presentados de la convocatoria “Producir Trabajo”, que fue organizada por el Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, a cargo de Gustavo Beliz, y el Consejo Económico y Social (CES), con la intención de seleccionar “ideas de políticas públicas para la creación de empleo genuino”.

La iniciativa apunta a la valorización de residuos a partir del trabajo conjunto entre las cooperativas y el Estado, con el objetivo de llevar ese modelo a diferentes provincias, como una política pública.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivoASOCIATE

Para eso, Creando Conciencia dispondrá, al igual que los otros 4 seleccionados, de un millón de pesos y un plazo de 90 días para generar las herramientas concretas con las que podrán desarrollar el proyecto.  Contará con la colaboración de abogados, contadores y sociólogos, entre otros profesionales que trabajarán en el equipo conformado por Creando Conciencia para el armado del proyecto.  

Vale destacar que la convocatoria del Gobierno apuntó a la presentación de “propuestas innovadoras para el diseño de políticas que permitan optimizar la inversión pública en el acompañamiento de las personas vulneradas, en términos de su acceso a los derechos laborales y un ingreso digno, con eje en las capacidades productivas territoriales”.

En ese marco, el primer puesto fue para la iniciativa “Parques ladrilleros”, que busca “dar una respuesta integral a las condiciones socio-productivas de las y los trabajadores ladrilleros de la economía popular”. Le siguieron, en este orden, el “Plan Nacional de Restauración Ecosistémica”, POVARSU, el “Programa de Inclusión Financiera Cooperativa para el Desarrollo Local: Experiencia piloto en la Red de Municipios Cooperativos”, y el “Programa Nacional de regularización y fortalecimiento del comercio popular y trabajos en espacios públicos”.

En el caso de la propuesta de Creando Conciencia, el diseño de la idea y de la estrategia elegida parte de la base de una experiencia actualmente en curso, que se relaciona con la creación de un Polo de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU) en la localidad bonaerense de Laprida.

Para su gestión, se propone la figura de Empresa Cooperativa de Actores Múltiples, una de las primeras en el país, con un modelo en desarrollo que establece el aporte de cada institución y actor asociado que conforma la cadena de valor.

En este caso, el municipio aportará la materia prima e infraestructura, Creando Conciencia pondrá el trabajo y el saber de los recicladores para el proceso productivo, y la Cooperativa Obrera sumará la comercialización de equipamiento y artículos que se produzcan a base de material reciclado.

 “A partir de postular la propuesta a la convocatoria, buscamos impulsar su replicabilidad en todos los municipios con alcance nacional”, explicó Ramiro Martínez, uno de los miembros fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Al respecto, Martínez  remarcó que esta idea fue pensada “como política pública, y en esta etapa de la realidad en la Argentina busca fortalecer la mirada del Estado en función de la creación de nuevos procesos de producción y de trabajo”.

En este caso, precisó, haciendo foco en “una nueva industria vinculada a los empleos verdes”, en boca de la agenda pública nacional e internacional. “A partir de ella, además será posible complementar, pero también integrar y articular, los esfuerzos de distintos organismos como los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Producción, de Trabajo, y de Desarrollo Social, que vienen trabajando sobre estas problemáticas”, describió Martínez.

Al respecto, concluyó: “El asociativismo entre actores, aunará y potenciará los esfuerzos, recursos públicos y privados, contribuyendo a la creación de verdaderas industrias del reciclado que sean locales y sostenibles”.

Comentá la nota