FINALIZO EL PROCESO DE LIMPIEZA DE PCB EN LOS TRANSFORMADORES DE GUALEGUAYCHU

Este jueves se limpió el último de los 72 transformadores de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, que de este modo quedó libre de PCB • El presidente de esa distribuidora, Guillermo Farabello, dijo a APF que el proceso se desarrolló “con total normalidad” y opinó que la empresa encargada de la declorinación realizó “un muy buen trabajo”
“Hoy se limpió el último transformador, es decir que la Cooperativa de Gualeguaychú está libre de PCB”, resaltó Farabello, quien manifestó su “alegría” porque se cumplió con esta primera etapa en la limpieza de PCB de los transformadores de la provincia. “Ser pioneros era una responsabilidad muy grande, porque no sabíamos cómo iba a salir esto. Pero salió muy bien”, dijo además.

Sostuvo además que el proceso se desarrolló “muy bien”. Al respecto precisó: “Desde el primer momento vimos que la empresa estaba haciendo un trabajo muy bueno. Todo se desarrolló con total normalidad, no hubo ningún tipo de inconvenientes técnicos”. Acotó que “la única situación” que se produjo “fue cuando se comenzó la limpieza de los transformadores ubicados en zonas rurales, que hubo que traerlos” hasta la planta de tratamiento, ubicada en el ex Frigorífico local, y ese traslado insumió “más tiempo” del previsto.

• 90 días

Farabello –que además es presidente del consejo regional de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE)– explicó que los transformadores libres de PCB “se ponen nuevamente en servicio y a los 90 días se les realiza un análisis para ver cómo quedaron”. En caso de que tal estudio arroje como resultado que las concentraciones de PCB es superior al límite acordado, es decir, cinco partes por millón (5 ppm), los transformadores se vuelven a limpiar.

En referencia a esto, el presidente de la Cooperativa recordó que “la ley acepta hasta 50 ppm, pero la gente del Foro Ambiental pidió que sean 5 partes por millón, lo cual es ínfimo”. Señaló que se accedió a la solicitud de los ambientalistas.

• Costos

En relación al costo del proceso, Farabello indicó a esta Agencia que fue de “100 mil dólares, financiado por la Provincia”. Comentó que “la Municipalidad de Gualeguaychú adelantó el dinero para pagarle a la empresa, y la Provincia le devolverá el monto”.

Por último, remarcó que el éxito de la descontaminación se debió a la disposición el acuerdo alcanzado entre “el Estado (provincial y municipal) y la Cooperativa”.

Comentá la nota