Los choferes aceptaron la oferta de los empresarios y acordaron reanudar el servicio desde la 0 de hoy.
Los trabajadores, que se encontraban de huelga en reclamo del pago de los sueldos correspondientes al mes de enero, resolvieron aceptar la propuesta acercada por los empresarios, por lo que a primeras horas de esta jornada volverán a circular con sus frecuencias normales desde el primer turno.
Luego de dos reuniones entre los representantes legales de la empresa y el gremio de la UTA (Unión de Tranviarios Automor) se llegó a un acuerdo, aunque igualmente quedó latente la problemática hasta tanto se cumpla con la totalidad del pago, advirtieron los choferes.
Acuerdo
La propuesta empresarial fue pagar durante hoy $1.000 a cada uno de los choferes efectivos, mientras que el resto se les otorgaría hasta el próximo viernes 17 con el propósito de totalizar los haberes.
Los transportistas aceptaron dicha pauta, aunque advirtieron que lucharán hasta cobrar el total del dinero que se les adeuda.
En la reunión donde se puso de manifiesto la propuesta de los empresarios estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo, Dr. Walter Aseff como organismo de contralor, los delegados en representación del sindicato, Antonio Villalba, secretario general; José María Coronel, secretario adjunto; Javier Gómez, secretario gremial; Oscar Arce, secretario de finanzas; Carlos Leiva y Luis Soria; en tanto que por la parte empresarial se hicieron presentes Luciano Trejo Tarchini, socio de la empresa y el Dr. Anselmo Achával Aparicio, asesor legal de la empresa.
“En un principio los empresarios nos habían manifestado que ellos podían adelantar a los choferes la suma de $200. Ante la negativa del gremio, en horas de la tarde elevaron su oferta a $1.000, con la condición de llegar a la totalidad del pago hasta el próximo viernes 17. Esa propuesta fue tenida en cuenta por los choferes, que decidieron así levantar el paro. Los colectivos comenzarán a circular desde el primer horario de este viernes”, explicó Antonio Villalba, secretario general de UTA.
Conciliación obligatoria
Cabe recordar que la reunión de ayer, que estuvo dividida en dos partes, se efectuó luego de que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictara la conciliación obligatoria, mediante acto administrativo Nª003/12, convocándose a audiencia de partes, tras conocerse el paro de choferes de las líneas 119 y 120.
El encuentro estaba previsto para el miércoles pero por ausencia de una de las partes quedó pospuesta para ayer.
Vale destacar que las líneas 119 y 120 habían decidido no salir a la calle a cumplir con su recorrido el miércoles. Sin embargo, 15 de las 60 unidades vehiculares cumplían su recorrido, aunque la frecuencia no era la habitual.
Los medios de transportes, que comúnmente suelen tener una frecuencia de entre 5 y 6 minutos, estos días lo hacían ente 10 y 15. Así lo manifestó el subsecretario de Servicios Públicos dependiente de la Municipalidad de la Capital, Rubén Verón, dependencia desde la cual se realizaron los pertinentes controles a todas las unidades de servicios urbanos de pasajeros.

Comentá la nota