Ayer concluyó el Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores que se desarrolló desde el jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En la última jornada, el interventor del INADI, Pedro Mouratián, brindó una conferencia en la que recalcó la importancia de que las personas de más de 60 años estén incluidas en el sistema. En tanto, el cierre del evento estuvo a cargo del director del Programa UniTE de la UNLZ, Jorge Tognolotti.
Después de tres jornadas en las que se llevaron a cabo varias actividades, ayer concluyó el Encuentro Regional de Programas para Adultos Mayores que se realizó desde el jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y en el cual participaron decenas de alumnos provenientes de diez casas de altos estudios de todo el país
En este marco, el director del Programa Universidad para la Tercera Edad (UniTE) de la UNLZ, Jorge Tognolotti, agradeció la participación de todos los que se sumaron al evento y destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros.
“Falta mucho por hacer. Esto no es la finalización sino el puntapié inicial y el objetivo es llegar a todas las universidades del país”, enfatizó.
En ese sentido, apuntó que la idea fue trazar el camino para las actividades que se llevarán a cabo el próximo año.
“Nuestra intención es acordar reuniones frecuentes para coordinar políticas en común. Nuestro interés es que esto sirva para que el año que viene estemos todos juntos en otro lugar”, indicó.
También expresó su deseo de que sean más las universidades que se sumen aunque reconoció que en muchas ocasiones la falta de participación es por cuestiones económicas.
Previo al cierre, el interventor del INADI, Pedro Mouratián, ofreció una charla en la que hizo referencia a la importancia de que las personas de más de 60 años estén incluidas en el sistema y que sigan manteniendo su condición de “sujetos de derecho”. Además, enfatizó en que ambas cuestiones no deben depender de que sigan o no en el circuito laboral.
“Es deber de la sociedad y del Estado no dejar que el mercado sea el que decida, porque el mercado va a decir que perdiste tus derechos cuando dejaste de trabajar”, señaló.
Durante los tres días que duró el Encuentro Regional estuvieron presentes alumnos de los programas que se dictan en la Universidad de Lanús, de la Matanza, de Comahue, de Tres Arroyos, de La Plata, de Santa María, de Río Cuarto, de Mar del Plata, de la Universidad de Junín y la Universidad de Buenos Aires.
“UniTE nos genera una gran responsabilidad ya que cuando se decida la sede del Encuentro del año que viene, todos tenemos que estar y acompañar para que se realice”, concluyó Tognolotti.
Comentá la nota