Al final, investigarán al falso médico por homicidio

Al final, investigarán al falso médico por homicidio

Por decisión del fiscal de Cámara, la causa pasó al fiscal Pablo Javega, quien se abocó de inmediato. Cristian Fichetti será el abogado de Martín.

Finalmente, la Justicia resolvió que el fiscal del Primer Turno en Río Cuarto, Pablo Javega, será quien tome a su cargo la causa del falso médico Ignacio Nicolás Martín (19). En los últimos días, Javega recibió una denuncia de la muerte de una persona atendida por Martín, como supuesto médico del COE.

El fiscal de Cámara Julio Rivero consideró que "por tratarse de un delito de mayor envergadura penal que los que hasta acá investigaba el fiscal del Cuarto Turno", Daniel Miralles, la causa debe quedar en manos de Javega.

Rivero dejó sentado que las tareas investigativas deberán apuntar a determinar si existió una relación causal u objetiva entre el deceso de un hombre de 29 años y el accionar de Ignacio Martín. Según la familia de la víctima, el  13 de noviembre del 2020, el joven sufrió una descompensación y como estaba aislado por ser contacto estrecho de Covid-19 le enviaron a Martín como médico del COE. El falso médico le habría medido el oxígeno en sangre y le pidió a un hermano del paciente que le haga Reanimación Cardio Pulmonar. Luego, solicitó a la familia que llamaran a emergencias, al 107 y hasta que pongan el sistema manos libres para recibir instrucciones. La familia ahora se da cuenta que, mientras ellos pensaban que Martín estaba haciendo todo lo posible, en realidad ni siquiera era médico.

De acuerdo al relato de la mamá, cuando llegó el verdadero médico de emergencias del 107 , les dijeron que ya no se podía hacer nada. “Mi duda es si mi hijo se hubiera salvado si lo atendía, desde el principio, un médico verdadero”, afirmó la mujer.

El abogado de la familia, Mateo Abrile, sostiene que Martín debe ser investigado por homicidio por dolo eventual. En el mismo sentido se pronunció el fiscal Daniel Miralles y derivó la causa. Opinó que el accionar denunciado ante Javega podría encuadrar prima facie en los delitos de ejercicio Ilegal del arte de curar (Art 208 del CP), y homicidio simple (Art 79 CP), en concurso real.  Consideró que Martín, al hacerse pasar por falso médico, asumió el riesgo real y concreto de su falta de preparación profesional y se debió representar como posible el resultado acaecido, esto es: la muerte de un paciente. 

En su resolución, Rivero señala que será el devenir investigativo y las probanzas a producirse las que determinarán la existencia (o no), de conocimiento y voluntad de realizar el tipo penal del homicidio (a título de dolo eventual). Pero remarca que "jamás", se le podrá atribuir a Martín culpa, por “mal praxis”, porque carece de un título reconocido que acredite su capacitación en el arte de curar (no puede haber incurrido en mala praxis porque no es médico). 

Con todo, Javega, que actualmente está de turno, deberá proseguir con la investigación penal preparatoria de la causa del falso médico del COE y el municipio. Martín fue trasladado en la tarde del martes desde la alcaidía de Policía a la Unidad Penitenciaria 6, donde permanece privado de su libertad, a la espera de que lo citen a indagatoria. El abogado Cristian Fichetti, de Córdoba, confirmó que fue consultado por Martín y podría representarlo en la causa. Dijo que por el momento no hará declaraciones.

Comentá la nota