Final a "errores del pasado" y prioridad "al dialogo social para profundizar la minería"

El Gobernador Eduardo Fellner y al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, coincidieron en impulsar “el diálogo social y la participación de los sectores de la actividad” y en la necesidad de “nunca profundizar antinomias que tanto mal le han hecho a los argentinos” ...
, en el marco de los actos organizados en el “Día de la Minería”, en los que también se presentaron avances de un Programa de Remediación Ambiental en Abra Pampa.

Fellner y Mayoral, participaron en primer término de una conferencia de prensa en el Salón Culturarte, para la presentación de un “Programa de Remediación Ambiental” en Abra Pampa, para paliar los efectos del funcionamiento en el pasado, de la ex minera Metal Huasi, hecho al que el Secretario Nacional calificó de “punto de inflexión” entre los que “es hacer las cosas mal y hacerlas bien”.

Los trabajos de remediación ambiental, en su primera fase se llevaron a cabo en el ex establecimiento Metal Huasi, que comenzó a funcionar hace 50 años y quebró en la década del 80, dejando un saldo ambiental adverso, según precisó el titular del Servicio Geológico Minero Argentino, Luis Ferpasi y se exhibió en un completo e ilustrativo video documental. En el lugar, como segunda etapa, se construirán obras de uso como un anfiteatro para 1.500 personas y en otro sector un polideportivo, ademas del desmantelamiento del establecimiento y la rehabilitacion de zonas impactadas, se aclaró.

Para Mayoral será una de las últimas obras de remediación ya que la política minera argentina cambió porque "la historia es diferente y hay un nuevo escenario" decisión, que recordó la había tomado el ex presidente Néstor Kirchner y le dio continuidad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fellner por su parte, señaló que “parecía un contrasentido en el Día de la Minería, venir a cerrar un capítulo duro en la historia de la actividad en Jujuy” pero de inmediato aclaró que “sería un contrasentido peor eludir y no resolver los problemas”.

El Gobernador adjudicó esos “errores del pasado” a los que derivaron de “una falta de legislación adecuada; de la metodología técnica apropiada; de los controles; de toma de conciencia y de responsabilidad de muchos”.

“Lo decía Mayoral: esto es arreglar aquello que se hizo mal y confiamos ciegamente en que no se van a hacer las cosas mal de nuevo”, dijo Fellner, quien consideró que “hoy hay otra conciencia, otra participación y mejor legislación en materia de cuidado del medio ambiente, y lo único que hay que hacer es pedir que las empresas cumplan con esa normativa y si se cumple las cosas van a salir bien”.

El mandatario destacó la creación en la provincia de la empresa Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE), en consonancia con la política nacional, y estimó que se erigirá en "garantía de inversiones futuras", entre las que se encuentran los emprendimientos vinculados con el litio.

Sobre los emprendimientos vinculados a la exploración y explotación del litio, Fellner aseguró ante una consulta de la prensa, que “están trabajando los diferentes estamentos que tienen que dar la autorización final” y aludió en forma directa al caso de una de las empresas que está instalada en el Salar de Olaroz. El Gobernador indicó que “técnicamente se ha avanzado mucho en los últimos tiempos” y comentó que ”se ha estado conversando con representantes de las empresas respecto de la eventual participación del Estado a través de la Sociedad del Estado que hemos constituido y se denomina JEMSE S.E.”

Fellner señaló por último,que “es una vocación política del Gobierno de acompañar esta explotación y otros proyectos alternativos que hay en la región y en la zona con respecto al litio y que se haga lo mas rápidamente posible” al tiempo que aclaró que “hoy todavía nos falta un dictamen del Comité de Expertos que ha estado reunido en el ultimo mes y seguramente pronto habrá decisiones al respecto”.

Comentá la nota