Fijaron el precio del tabaco en 8,60 y mañana comienza el acopio

El ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, anunció este mediodía en una conferencia de prensa el nuevo valor para el kilo del tabaco para la presente campaña en 8,60 de valor promedio para el Burley. Con el acuerdo celebrado entre los distintos eslabones del sector, mañana arranca el acopio, que según se estima, alcanzaría los 35 millones de kilos.
El acuerdo logró destrabar el conflicto que mantenía el sector productivo con el industrial sobre los valores que regirán en esta campaña. De esta manera, mañana comenzará el acopio del cultivo en todas las bocas habilitadas.

Además estuvieron presentes el presidente de Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Néstor; el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), Ari Klusener, de la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM), Wilson Da Cruz y representantes de las principales empresas acopiadoras.

"Fue una discusión muy dura por la circunstancia mundial por la que atraviesa el cultivo, sin embargo primó la voluntad de las partes para llegar a este acuerdo; así podemos anunciar que mañana comienza el acopio", refirió el ministro Ortega.

Klusener de la APTM, reconoció que este año la concertación de precio se dilató más de lo habitual. Sin embargo, dijo que las condiciones cada vez más exigentes que imponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones respecto a la venta y consumo del tabaco distorsionan el mercado. "Por eso tuvimos varias semanas de discusión, por que el escenario cambió, hay demasiados peros respecto al tabaco, sobre todo para el Burley", subrayó.

"No es el precio que queríamos los productores, pero somos conciente de la realidad que vive el sector", añadió Klusener, respecto a los 8,60 pesos.

Da Cruz coincidió con su par de la APTM al sostener que "por ahí no era el valor que esperaba, pero también hay que resaltar el esfuerzo que hacen las industrias", dijo.

A su turno, Néstor valoró el inicio de la actividad. "Mañana comienza el acopio y eso significa un aporte importante el circulación de dinero para la provincia", confió.

Comentá la nota