Figueroa quiere incluir en el Plan Patagonia el saneamiento de los ríos

Figueroa quiere incluir en el Plan Patagonia el saneamiento de los ríos

El vicegobernador neuquino recibió a integrantes de la ‘Asamblea Salvemos los Ríos’ en el marco del debate por la situación medioambiental de los ríos Neuquén, Limay y Negro; y dijo que “la preservación del Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación deben ser prioridades y políticas de Estado permanentes”.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió a integrantes de la "Asamblea Salvemos los Ríos" y vecinos de la ciudad de Neuquén, quienes solicitaron una audiencia para exponer su preocupación por la situación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro; y pedir medidas concretas que tiendan a interrumpir el proceso de deterioro y revertir su estado actual. En este sentido, Figueroa propuso convocar a todas las provincias de la región para “plantear dentro del Plan Patagonia el saneamiento de nuestros ríos; porque son millones de pesos los que hay que invertir”.

 “La preservación del Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación deben ser prioridades y políticas de Estado permanentes”, dijo y aseguró que como vicegobernador “pienso llevar este planteamiento a una próxima reunión del Parlamento Patagónico o pedir una reunión extraordinaria porque no podemos soslayarlo”.  Al mismo tiempo, consideró que lo cotidiano no debe hacer perder lo importante, "que es la preservación del Medio Ambiente de nuestra Región Patagónica y su cuidado para las futuras generaciones”.

Rolando Figueroa consideró que el debate está encaminado para que existan las soluciones, y se mostró de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema. En este sentido se comprometió a llevar el debate al Parlamento Patagónico, “porque esto nace en primer lugar en lo que está sucediendo en el lago Nahuel Huapi, y el problema principal no es en Neuquén”.

Figueroa estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Claudio Domínguez, y el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur), autor de un proyecto que se encuentra actualmente en debate en la Comisión junto a otro del diputado Raúl Podestá.

El presidente de la Legislatura pidió trazar el tema de otra manera, invitando al debate a todo el Parlamento Patagónico y a la provincia de Buenos Aires, “porque el tema del agua es un problema de todas las provincias de la cuenca y debemos poner la vara bien alta; para que si nosotros nos organizamos en determinado sentido, también lo hagan el resto de las provincias”. Por este motivo se comprometió, si no se convoca prontamente al Parlamento Patagónico, a concertar una reunión junto a los diputados para visitar la Legislatura de Río Negro y reunirse con su presidente, Pedro Pesatti, para avanzar juntos en las soluciones.

 

También reclamó tiempo y paciencia para poder activar los resortes propios de la Legislatura, a través del debate en las comisiones, “porque si hay algo que es innegable es que hemos logrado entre todos que este se convierta en un tema prioritario y se está avanzando”

“Tenemos que apartar esto de la cuestión política, esto es una cuestión ambiental que trasciende cualquier otro tipo de interés, en el cual debemos sanear las cosas, y ser absolutamente todos responsables y apuntar a que se pueda solucionar”, concluyó.

Puntualmente, los integrantes de la organización: Carlos Pomponio, Carlos Sartori, Liliana Pasarin y Luis Arellano presentaron un escrito con su reclamo por lo que consideraron una demora en el tratamiento de la Comisión, y pidiendo conocer la posibilidad de analizar otras vías legislativas para canalizar las medidas que requiere la situación. También pidieron conocer si se están realizando otro tipo de acciones desde la Legislatura con ese fin.

Rolando Figueroa dejó en claro el apego a la división de poderes con que se trabaja en la Legislatura provincial, y dijo que en ese sentido se está realizando un arduo trabajo en la Comisión de Medio Ambiente, “donde no se ha dilatado el tema sino que los diputados de los distintos bloques se han ocupado, dentro de la labor que tiene el Poder Legislativo”.

El diputado Claudio Domínguez informó que gracias al disparador que significó el proyecto de Libres del Sur, trabajan en un proyecto de ley “sumamente operativo”, que permita el saneamiento de todos los espejos y cursos de agua de la provincia. “En esto, si o si hay que hacer un trabajo en conjunto y lograr una ley de consenso que tenga en cuenta todas las miradas”, añadió.

Santiago Nogueira remarcó que la forma de encauzar el debate es “formando una comisión que recoja los aportes de todos los sectores involucrados y ver la posibilidad de llegar a un despacho común”. Además, durante la reunión planteó una serie de cuestiones que consideró importante tener en cuenta en cualquier proyecto en este sentido: tener claridad en el financiamiento de la provincia y las partidas presupuestarias para las obras; cómo integrar la participación ciudadana en el proceso y claridad en la rendición de cuentas. En este sentido propuso crear esta comisión de trabajo para encarar los contenidos concretos.

Comentá la nota