El ex presidente cubano Fidel Castro presentó su primer tomo de memorias, "La victoria estratégica", una obra de 896 páginas en la que narra la lucha armada librada hace más de medio siglo por los revolucionarios contra el Ejército de Fulgencio Batista.
Elián, de hoy 16 años y estudiante en una escuela militar, ya había participado la semana pasada en un encuentro mantenido por Castro con jóvenes comunistas cubanos.
Según una nota leída en el noticiero, el líder cubano "se mostró sorprendido por la calidad del libro y la rapidez de su terminación, y dijo sentirse especialmente motivado por los recuerdos". Castro anunció además "un nuevo libro que da continuidad a éste, en el que narra la ofensiva estratégica final del Ejército rebelde".
El noticiero de la televisión cubana calificó "La victoria estratégica" como "una obra de calidad excepcional tanto por su contenido como por la edición e impresión".
El ex jefe de Estado, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, anunció la semana pasada la salida al mercado de su libro y dijo haber invertido meses en escribirlo, durante la enfermedad que lo apartó de la presidencia del país en julio de 2006.
Según Castro, el libro incluye abundantes fotos, mapas y esquemas sobre los tipos de armas utilizadas por ambos contendientes, además de una pequeña autobiografía.
Castro se ha mostrado en público en numerosas ocasiones durante el último mes. El domingo se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, y le regaló un ejemplar dedicado de su libro.

Comentá la nota