Un festival de efectivizaciones

Un festival de efectivizaciones

Desde la oposición cuestionaron la incorporación masiva que incluye altos cargos. En el Gobierno aseguraron que se hicieron por concurso.

 

La decisión de lanzar concursos para pases a planta de 2352 cargos, entre ellos algunos altos cargos directivos, por parte del gobierno de Mauricio Macri despertó sospechas en la oposición. El diputado Guillero Carmona advirtió que ese tipo de pases no deberían ocurrir a 12 días de las elecciones ni a dos meses de dejar el Gobierno. El Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, argumentó que hay un requisito por el cual los que concursen deben acreditar entre 5 y 10 años de antigüedad en la gestión pública, por lo que no podrían ser funcionarios macristas. "Estoy de acuerdo con que se regularice la situación de los trabajadores estatales. Lo que no se puede hacer es hacerlo en plazo de sospecha", remarcó Carmona, que presentará un proyecto de ley para prohibir los movimientos de este tipo en el final del mandato y también evalúa una posible denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el Boletín Oficial apareció una convocatoria para concursar por 311 puestos en el Ministerio del Interior, en la dirección general de Migraciones, en la secretaría de Energía y en la secretaría de Gobierno de Modernización. Todas las resoluciones fueron firmadas por el secretario de Empleo Público, Pablo Martin Legorburu. En el ministerio de Modernización, informaron a este diario que se trata de las primeras llamadas concurso por un total de 2352 cargos vacantes, cuyps concursos serán publicados en los próximos días. Sostuvieron que es parte de las 7000 vacantes que se descongelaron a fines de 2018 y recalcaron que el requisito es tener 10 años de antigüedad (en algunos casos, es de 5 años). Los concursos se harían en noviembre y estarían en manos de un comité que todavía no se constituyó. 

El diputado Eduardo "Wado" De Pedro fue uno de los primeros en cuestionar la decisión, a lo que se sumó Guillermo Carmona. Este último advirtió que las resoluciones violan el decreto 632/18, por el cual el propio Gobierno de Macri congeló su planta hasta fines de este año, algo que también fue planteado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.  Carmona advirtió que se estarían infringiendo estas dos normativas, por lo que analiza hacer una presentación penal por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, salió a responder: "Ante las acusaciones infundadas provenientes del kirchnerismo es importante aclarar que las vacantes publicadas en el Boletín Oficial no son designaciones ni están destinadas a personas que ingresaron durante esta gestión", aseguró. "Tampoco implican un aumento de la planta del Estado porque son puestos de trabajo ya ocupados, por lo tanto no está en contra de la Ley de Responsabilidad Fiscal ni del Decreto 632/18". "Se trata de convocatorias a concurso para empleados que trabajan hace más de 10 años en la Administración Pública Nacional. Esta es una política que se viene desarrollando desde 2016 y que implica el ingreso o permanencia en el Estado bajo criterios de mérito e idoneidad", aseguró Ibarra.  "Estos concursos no son un mero 'pase a planta' automático, sino que son procesos donde se deben validar competencias y antecedentes, rindiendo exámenes y acreditando requisitos específicos, conforme a los convenios colectivos de trabajo", indicó.

"Dicen que no viola ley de responsabilidad fiscal porque son contratos existentes que pasarían a planta y no implicaría más gasto. Falso: lo que paga el Estado por una planta es más alto que el de un contrato. Lo mismo ocurre con los de planta que aspiran a categoría más alta", indicó el diputado Carmona. "Dicen que no violan el decreto 632/2018 que congela las plantas de personal porque los contratados pasarían a planta Falso: el decreto 632 congela la cantidad de contratados y las plantas permanentes y transitorias", remarcó. Sobre la antigüedad requerida, Carmona se preguntó: "¿No hay macristas (del Pro, UCR, CC) con 10 años o más de antigüedad en la administración pública? ¿No buscan favorecer las adhesiones al macrismo de los beneficiarios?". Carmona destacó que, entre los cargos que se concursan, está el de director de Presupuesto del Ministerio de Producción y Trabajo, el director de Petroleo en la secretaría de Energía y un coordinador en temas hidrocarburíferos. "Son los más altos a los que se puede llegar sin ser un cargo político", graficó a este diario.  

"Es inadmisible que a días de las elecciones y del cambio de gobierno se realicen este tipo de maniobras. El Estado no puede ni debe ser botín de ninguna parcialidad política", consideró Carmona, que presentará un proyecto de ley para prohibir este tipo de movimientos en los seis meses previos al fin de un Gobierno. La iniciativa también prohibiría los concursos en ese período de restricción. "Es muy sospechoso que quieran llegar a cubrir 2352 cargos justo ahora", lanzó.

Comentá la nota