Festejo con anuncio de importantes obras

Una de ellas es la construcción del sistema cloacal, cuyo proyecto ya fue enviado a la Legislatura.

Los 100 años se celebraron con diversas actividades, entre ellas el clásico desfile.

También destacó obras del EPEN, el EPAS y planes de viviendas que se realizarán en la localidad.

Neuquén > Andacollo celebró ayer sus 100 años de vida con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el anuncio de obras como el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo neuquino a la Legislatura sobre el plan director para la construcción del sistema cloacal en la localidad.

El mandatario provincial adelantó que el emprendimiento demandará una inversión de 16 millones de pesos y constará de 27 mil metros de cañerías y dos colectoras.

A su vez, entre otras obras a realizar, resaltó las que encarará el EPAS para dotar de agua potable a la población asentada en el paraje Guaraco (con una inversión de un millón y medio de pesos) que se complementará con una obra de gas de distribución domiciliaria para nuevos loteos, financiado con fondos de la Ley Provincial 2615. También destacó las tareas del EPEN como la provisión de electricidad al matadero y las luminarias en la Ruta Provincial Nº43 y describió los planes de viviendas que se encararán en el interior del territorio, 1.200 en total, que tendrán la característica de contar con energía solar, en el marco del programa nacional Premer.

Por otra parte, anunció que el 9 de diciembre se licitará otro complejo habitacional compuesto por 50 unidades para Andacollo y destacó el trabajo de Corfone en la ejecución de 10 viviendas rurales totalmente edificadas en madera, así como las viviendas sociales que está construyendo el municipio con el mismo material.

Convenios con la minera

La Minera Andacollo Gold S.A., que cuenta con la concesión para la explotación de oro, cobre y plata en tres de las siete minas enclavadas en la Cordillera del Viento, firmó dos convenios con el intendente local Daniel Muñoz. Uno para formalizar un aporte de 400 mil pesos destinados al Fondo Minero Municipal, con el compromiso de aportar de forma anual hasta el año 2012 inclusive cien mil pesos para dicho fondo. El segundo fue para hacer viable otro aporte económico, destinado a la compra de materiales para la construcción de una red de gas natural en Guaraco, paraje que depende institucionalmente de ese municipio.

Un tercer documento rubricado fue una carta de intención entre la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, y Muñoz, a fin de implementar -durante el próximo ciclo lectivo- la Tecnicatura Superior en Alimentación. El jefe comunal también firmó un acta acuerdo con la Dirección Provincial de Tierras, a través de la cual la Provincia cede a la municipalidad un predio fiscal de 26 hectáreas, con destino exclusivo a la construcción de planes de vivienda. Y otro con el EPEN, que instalará una línea de electrificación que abastecerá el nuevo matadero municipal.

Festejo

La ceremonia central por el acto aniversario se desarrolló en el anfiteatro Chango Valdez, donde se recordó a los primeros pobladores. El desfile cívico-militar fue acompañado en un trayecto de su recorrida por la agrupación del Centro de Veteranos de Malvinas.

Del acto participaron, además de Sapag y Muñoz, el senador Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli, junto a autoridades provinciales y municipales; concejales; intendentes de distintas comunas vecinas y del departamento Minas.

Comentá la nota