El HCD de San Fernando aprobó el plan de obras municipal 2012-2013

El HCD de San Fernando aprobó el plan de obras municipal 2012-2013
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando llevó a cabo esta tarde una sesión extraordinaria en la que aprobó las obras públicas del plan presentado por el Intendente Luis Andreotti hace una semana y las ordenanzas preparatorias para modificar la Fiscal e Impositiva que prevé un aumento en torno al 9,5% de la tasa de Seguridad e Higiene...
...asimismo se aumentó el mínimo que deben pagar los barrios cerrados; se plantearon objeciones por parte del bloque del Frente para la Victoria, la UCR y la Coalición Cívica en los procedimientos de algunas de las obras pero sobre todo en lo que concierne a los aumentos.

Con la ausencia del edil oficialista Jorge Arrecegor se llevó a cabo la sesión especial. En primer lugar se trataron las obras públicas correspondientes al plan municipal 2012-2013. De esa manera se aprobó el paso bajo a nivel de la Avenida Avellaneda, estación Virreyes, el expediente fue acompañado por el oficialismo por once votos pero recibió la negativa del bloque del Frente para la Victoria que emitió un dictamen propio y de la UCR y la Coalición Cívica. Desde el FPV Fernando Coronel explicó que “teniendo en cuenta la magnitud e impacto de la obra pedimos una audiencia pública donde se escuche a los vecinos”.

Asimismo se aprobaron la puesta en valor de la Plaza Santa Lucía, por once votos a ocho y por unanimidad la recuperación del edificio histórico Quinta el Ombú, la puesta en valor del teatro Martinelli, la revalorización histórica del Museo Jacobé, la construcción de vestuarios en los CEDEC número uno y dos. Además se aprobaron la puesta en valor de la Plaza Carlos Gardel y el túnel bajo nivel de Chacabuco, en total: trece expedientes de obras públicas.

Respecto de la obra Nueva Villa del Carmen, Coronel dejó en claro que “es un poco asombroso lo que ocurre con esta obra porque ya fue aprobada por este cuerpo y mandan el expediente pero no se puede aprobar una obra dos veces”. Desde el FPV también se pronunciaron negativamente en el expediente correspondiente a la obra en construcción de la Biblioteca Naón , en tal sentido Alberto Esteban señaló que con la nueva obra se pasa de 161 metros cuadrados que tiene la biblioteca en la actualidad a 96 metros cuadrados.

Por último Alberto Esteban destacó que de los 128 millones destinados a las obras el 44% se invierte en la zona uno que va de las vías al río y donde vive el 26% de la población. El 15% en la zona dos que va de las vías a Acceso y el 41% en la zona tres de Acceso a Reconquista, sumando estas dos zonas el 74% de la población sanfernandina.

Jorge Penzotti le respondió desde el oficialismo que “Esteban trata de discriminadores al Intendente y a los concejales con argumentos estrafalarios y lamentables”.

El Presidente del cuerpo Santiago Aparicio manifestó que “todas estas obras se hacen con fondos municipales, por eso agradecemos a los vecinos que colaboran a través del pago de tasas municipales. Más allá de que concejales de la oposición no han votado algunas obras, estamos contentos porque se pudieron aprobar y próximamente estarán en marcha”

Por otro lado se aprobaron las ordenanzas preparatorias modificando la Fiscal e Impositiva que debe ser refrendada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El primero en referirse a este punto fue el concejal de la Coalición Cívica Carlos Tinant subrayando que “a excepción de Servicios Generales aumentaron todas las tasas con un fuerte impacto en Seguridad e Higiene”.

Desde el oficialismo Pablo Peredo explicó que “la seguridad es una de las principales exigencias de los vecinos aunque no ignoramos que es potestad de la Provincia”. A su vez agregó que “le pedimos un esfuerzo a los comerciantes para tener más cámaras, más patrulleros y más personal”

Alberto Esteban por su parte enfatizó que “no quieren decir cuánto es el monto del aumento, es sospechoso”.

Peredo volvió a pedir la palabra para señalar que el aumento de la tasa de Seguridad e Higiene es del 9,5% y se cruzó con Fernando Coronel por el porcentaje de los aumentos de tasas anuales. El edil del FPV le dijo que “el oficialismo recibió una buena situación financiera de la anterior gestión, recibió numerosas donaciones y despidió trabajadores, no hay razón para subir las tasas”. Peredo le contestó: “si dejaron superhábit ¿por qué no pusieron las patrullas?. El expediente recibió once votos a favor y ocho en contra dividido en dos dictámenes uno del FPV y otro de UCR –Coalición Cívica.

Por último se aprobó en general por unanimidad un aumento a los mínimos de la Tasa de Servicios General para zonas preferenciales de barrios cerrados que antes pagaban $180 y ahora pasan a pagar de $300 en adelante. Asimismo los carteles publicitarios que no tengan la identificación de la empresa deberán pagar una multa de tres mil pesos.

Comentá la nota