El HCD de San Fernando aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020

El HCD de San Fernando aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020

El aumento de tasas para el año que viene en San Fernando será del 15% en enero y con la potestad para el Ejecutivo de acompañar a la inflación aumentando hasta un tope del 70%.

En una sesión marcada por quejas de un grupo de vecinos por los aumentos de tasas con carteles, gritos e insultos constantes, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó esta noche las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020, que definen el aumento de tasas para el distrito el año que viene.

En la sesión estuvo ausente con aviso la oficialista Josefina Passo.

La ordenanza fiscal se aprobó por unanimidad en general, mientras que en el articulado Cambiemos se opuso a algunas tasas como la vial.

El concejal del radicalismo Federico Fernández Storani expresó acerca de los manifestantes que "hay que representar a la partidos con respeto entendiendo que cada uno hace su aporte y quienes vienen a la sesión también deben tener respeto". Y agregó: "Nuestro bloque no va a acompañar la tasa vial ya que creemos que es una triple imposición. No representa gran parte del presupuesto y creemos que retirarla sería un alivio para los contribuyentes".

"Para los que tienen auto", respondió socarronamente Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante.

Por su parte el edil oficialista Pablo Peredo defendió la tasa vial: "Es caro vivir en la ciudad y todos tienen que contribuir. Cuesta vivir en San Fernando, no pagan la tasa los que usan colectivo sino quienes tienen vehículo. El gobierno le quitó fondos a los municipios y el peor impuesto que han tenido que pagar los trabajadores gracias al macrismo es la inflación. Los municipios deben pagar combustible, electricidad, la electricidad de los barrios de emergencia, la salud, la seguridad y mucho más. Aparte se les debe aumentar el sueldo a los empleados, y si hay que sacar una tasa que me expliquen que servicio dejamos de prestar".

Fernández Storani agregó: "La tasa vial surge porque los municipios no tenían fondos para obras. En el gobierno de la gobernadora (María Eugenia) Vidal esto cambio y se dejó de discriminar a los municipios por el color político. Todos recibieron fondos para obras. Está tasa debió haber sido eliminada, como un gesto político ante la actual situación".

De todos modos las tasas propuestas por el andreottismo se mantuvieron sin ningún cambio.

Por otra parte, la ordenanza Impositiva también se aprobó en general por unanimidad, con oposición de Cambiemos en algunos puntos.

La concejal de Cambiemos Agustina Ciarletta expresó: "En está sesión decidimos si vamos a aprobar o no el aumento de tasas. Sabemos que somos un bloque minoritario y lo que votemos no va a cambiar el resultado, pero queremos dejar marcada nuestra posición. Pensamos que es importante que las obras sigan y vamos a seguir acompañando lo que está bien, pero no podemos darle al intendente la atribución de aumentar hasta un 70% las tasas sin consultar".

"Queremos que el Ejecutivo consulte al HCD antes de aumentar, que no tenga un poder absoluto, es un tema de formas", añadió.

Santiago Aparicio le respondió tajante: "Si tienen minoría es porque la gente no los votó, no confunda a los vecinos. Está debatiendo acá, nadie se lo impide".

Pablo Peredo sumó: "Si no cobras las tasas no podes brindar los servicios. Por ahí hay vecinos que no se dan cuenta de las obras y la equidad que el municipio genera llegando con obras a dónde antes no se llegaba".

"Con la inflación que generó el gobierno se hizo necesario delegar al Ejecutivo el aumento de tasas, nunca se utiliza todo lo permitido. Hay que ser muy mala espina para pensar que las tasas se van a aumentar un 70%. Ahora, no sabemos lo que va a pasar con el país, por eso el intendente debe tener las herramientas necesarias", especificó.

Por último la edil oficialista Corina Ramírez disparó: "Entiendo que los que más tienen quieran tasas bajas, aunque son los primeros en reclamar túneles, asfaltos, el arreglo de su frente. Pero, lamentablemente para ellos, este gobierno municipal tuvo, tiene y tendrá como eje de gestión la distribución del ingreso social. Sabemos que hay sectores sociales que no entienden de igualdad, pero nosotros como gobierno si lo entendemos. No nos va a temblar el impulso para sacarle al que más tiene y darle al que menos tiene".

El aumento de tasas será del 15% en enero de 2020 y el intendente Juan Andreotri tendrá las facultades delegadas para aumentar de acuerdo a la inflación hasta un 70% durante el año.

Comentá la nota