Fernández: "Si no tomamos en serio el problema, vamos a estar como Italia"

Fernández:

El Intendente advirtió de lo dramático que sería para los argentinos no cumplir con las medidas de prevención. "No salgan de sus casas sin necesidad", enfatizó sin dejar de destacar que "si no se entiende por las buenas, habrá que aplicar la fuerza de la ley".

Vamos a hablar con el intendente de Virasoro, el licenciado Emiliano Fernández. Lo saluda Rubén Duarte, desde LT7 Radio Provincia de Corrientes. Vamos a hacer una recorrida por el Interior para saber cómo se está trabajando en el marco de esta pandemia que tanto nos preocupa. Contanos, en Virasoro, esa hermosa ciudad, cómo se está trabajando en torno a este tema. 

-Bueno, estamos trabajando como debe ser en toda la Argentina, todos unidos. Ahora estamos iniciando una recorrida, un patrullaje con policías, Gendarmería, la Dirección de Tránsito, controlando que los comercios no estén abiertos y que no está permitido estar abierto y que la circulación de automovilistas y peatones sea la más baja posible y con la justificación que determina el Decreto.

-La vacuna somos nosotros ¿no, Intendente? Eso es lo que la gente tiene que entender, cuidarnos, cuidarse, mantenerse aislado en la casa.

-Sin dudas. Y tenemos que aprender del caso de Italia. Nosotros, culturalmente, somos muy parecidos a los italianos y hoy lo que le está pasando a Italia, según los especialistas y los científicos, gran parte es por no respetar la cuarentena. Si los argentinos no nos tomamos en serio esta cuestión, bueno, vamos a estar muy complicados como Italia, con la diferencia que Italia tiene más recursos económicos que la Argentina. Así que yo quiero pedirles a todos los argentinos y correntinos, particularmente a los virasoreños, que se queden en sus casas, que traten de no salir, a no ser que tengan alguna necesidad muy vital como ir a comprar alimentos o medicamentos.

Estamos todos en riesgo y a los que nos toca la tarea de tomar decisiones y velar por la salud de la población, nos toca redoblar esfuerzos y poner el alma en el cuerpo para el bien de todos, aunque también están las sanciones y las fuerzas de Seguridad la están empezando a aplicar para el que no entiende. 

Lamentablemente, si no se entiende por las buenas habrá que ir por las malas y aplicar la fuerza de la ley.

-Así es, como dice hoy la tapa del diario EL LIBERTADOR, hijos del rigor ¿no? Lamentablemente hay que ir por ahí. Si bien es cierto que hay una disposición nacional que habla de emergencia sanitaria donde entra la cuarentena obligatoria, cada ciudad, cada provincia, tiene una realidad distinta, en el caso concreto: ¿cómo se está comportando el vecino, cómo es el acatamiento de esta cuarentena?

-El primer día de la cuarentena, el viernes fue bajo el acatamiento. Hubo mucha circulación, hubo gente que no sé...  o no estuvo enterada de la disposición u otra que piensa que porque pasa en las grandes ciudades del mundo, pasa en Buenos Aires, no va a pasar en Virasoro. 

Empezamos a concientizarlos de que nosotros no estamos exentos de poder tener casos.

Tenemos la dificultad de que Virasoro está atravesada por la Ruta Nacional N° 14, que tiene un alto tránsito, no solamente nacional sino internacional. A partir de los patrullajes de la Policía el sábado y domingo, la gente está empezando a tomar conciencia y está empezando a ver un mayor acatamiento.

 

-¿Cómo está el transporte de pasajeros, concretamente los colectivos que se trasladan a Misiones, cómo está la zona?

-Está prohibida la circulación. Hasta el miércoles no hay transporte de media y de larga distancia. Aquí tomamos la determinación de suspender también el transporte urbano de pasajeros, por lo cual muy poco tránsito de colectivos. En el día de hoy sí; un colectivo que venía de Rio de Janeiro yendo a Santa Fe pasó y lo hemos escoltado porque tampoco podemos impedirle el regreso a su casa a estas personas domiciliadas en esa provincia, pero sí tenemos cerrado los ingresos a la ciudad y sólo pueden permanecer en ella aquellos que tengan el domicilio o la residencia.

-¿Hay tranquilidad en la ciudad o hay preocupación? Porque la gente está razonando de distintas maneras, algunos tienen miedo y el miedo, vos sabes te puede hacer actuar de distintas formas; puede paralizar, echar para atrás o te puede hacer caminar para adelante. ¿Cómo está el ánimo, si se quiere, o el aspecto psicológico, si te arriesgas a darme una opinión?

-Creo que, por ahora, como se está yendo gradualmente a un mayor acatamiento a la cuarentena y no había tanta conciencia, por el momento hay tranquilidad. Estimo que con el correr de los días y con las noticias de los aumentos de los casos en el país, con la confirmación de casos en la provincia de Corrientes, imagino que la mayor toma de conciencia va a hacer también que tenga un mayor grado de preocupación y hasta de miedo.

-Por último y para concluir la entrevista, y te prometo que te vamos a dar más espacio, alguna reflexión final, alguna obra pública que se esté construyendo y que quieras mencionar, con mucho gusto toda la audiencia de LT7 te escucha.

-No, yo creo que en otro momento podemos hablar de lo que estamos haciendo de la gestión municipal. En estos momentos en los que vive la Argentina, el mundo, Corrientes y Virasoro, tenemos que dedicarnos exclusivamente a esta pandemia, poner lo mejor de nosotros, ser responsables, ser prudentes, ser solidarios; también porque si vos salís de tu casa estás poniendo en riesgo no solamente a la gente que está trabajando y dando la vida por vos, sino también poniendo en riesgo a tus hijos, a tu mamá a tu papá a tus abuelos.

Así que, bueno, espero que los argentinos, los correntinos, los virasoreños tomemos conciencia y que dentro de poco esta situación sea parte del pasado y nos sirva como argentinos estar unidos para que a partir de esto al estar más unidos la Argentina pueda desarrollarse, como lo merecemos.

Comentá la nota