Fernández promulgó la ley que establece a Mar del Plata como capital alterna

Fernández promulgó la ley que establece a Mar del Plata como capital alterna

La comuna es una de las 24 localidades que figuran en la norma, que busca descentralizar la administración pública. Ello implicará la celebración de reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales y locales en la ciudad.

Tras convertirse en ley el pasado 11 de noviembre, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó la norma que establece a Mar del Plata como una de las 24 capitales alternas del país. La confirmación llegó a través del decreto N°974/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial de Nación. 

Las sedes que se indican en el proyecto serán espacio de reuniones del Gabinete Federal, que consistirán en la realización cada 30 días de encuentros entre funcionarios provinciales, nacionales y locales en distintos puntos del país. La convocatoria, según se detalla en la ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

En su artículo 6, el proyecto establece también la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

De todos modos, la decisión final para el traslado de algún organismo será del propio Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. 

En detalle, el listado con las capitales alternas en Argentina:

Buenos Aires: Mar del Plata y La Matanza

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña

Chubut: Comodoro Rivadavia

Córdoba: Río Cuarto

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Concordia

Jujuy: San Pedro

La Pampa: General Pico

La Rioja: Chilecito

Mendoza: Guaymallén

Misiones: Oberá

Neuquén: Cutral-Có

Río Negro: San Carlos de Bariloche

Salta: San Ramón de la Nueva Orán

San Juan: Caucete

Santa Fe: Rosario

Santiago del Estero: La Banda

Santa Cruz: Caleta Olivia

Tierra del Fuego: Río Grande

Tucumán: Morteros

Comentá la nota