Fernández habló con Georgieva y le dijo que los objetivos del programa con el Fondo “son los del Gobierno”

Fernández habló con Georgieva y le dijo que los objetivos del programa con el Fondo “son los del Gobierno”

Mantuvieron un contacto por Zoom del que también participó desde París Martín Guzmán. Reafirmaron “la importancia” del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el directorio del organismo el viernes, según informó un comunicado de Presidencia. Es en medio de la crisis en el Frente de Todos disparada por el acuerdo por la deuda.

El Presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una “constructiva conversación” con la Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en al que ambos reafirmaron “la importancia” del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el Directorio del organismo el próximo viernes, según informó un comunicado de Presidencia conocido esta tarde, en medio de la crisis del Frente de Todos a raíz del acuerdo por la deuda. 

El Presidente “enfatizó el firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa” con el objetivo de lograr que la Argentina “apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible”. El Presidente, según el comunicado, “remarcó que los objetivos del Programa son los del Gobierno”. 

Fernández mantuvo un encuentro por Zoom con la directora gerente del FMI, del que también participó el ministro de Economía Martín Guzmán, quien se encuentra en París con el objetivo de renegociar la deuda argentina con el Club de París y buscar soluciones a las necesidades energéticas de la Argentina.

Durante la conversación se remarcó “el amplio apoyo parlamentario y de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales” que recibió el programa, así como también el hecho de que el acuerdo contempla “un fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología y de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras”.

“El acuerdo permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico. Y reafirma el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social”, enfatiza el comunicado oficial.

“Este acuerdo -continúa- permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico. Y reafirma, además, el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social”.

En una declaración conocida el sábado, el Fondo celebró la aprobación en el Congreso Nacional del acuerdo alcanzado por el Gobierno para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo. En un comunicado el FMI expresó su “beneplácito” por la decisión del Congreso, a la que consideró “un importante paso adelante”, anticipó que su directorio tratará el programa acordado con la Argentina en una reunión el próximo viernes 25 y, a pedido del Gobierno, postergará hasta fin de mes los próximos vencimientos, de modo de que el país “no incurrirá en retrasos”.

“El FMI da la bienvenida a la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino del acuerdo alcanzado con el staff del FMI a ser respaldado por un Acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI”, dijo el organismo en un comunicado con la firma de su portavoz Gerry Rice.

“El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del Programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dice el texto. “También es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso hacia adelante”, asegura.

A pedido del Gobierno, el FMI postergó el vencimiento de US$ 2.800 del martes, de modo que el país no incurrirá en mora.

Comentá la nota