Fernanda Pirro confirmó que el CEMA funcionará como Hospital de Día

Fernanda Pirro confirmó que el CEMA funcionará como Hospital de Día

Después de la aprobación del CEMA como Hospital de Día por parte de las autoridades provinciales, Fernanda Pirro, directora de la institución, se entrevistó con “el Retrato…”y afirmó que “la recategorización va a ayudar a descongestionar a los demás hospitales, que están colapsados”.

 

En tal sentido, Pirro expresó que “la decisión de recategorizar el CEMA fue aprobada en el Consejo Provincial de Salud, porque hasta el momento funcionaba como un lugar asistencial de segundo y hasta tercer nivel de atención”.

Asimismo, explicó que reciben las prácticas de los centros de salud y que actúa a modo de referencia y contra referencia con los hospitales. “Era una de las necesidades que sentía el Secretario de Salud dentro de su gestión de transformar o recategorizar el CEMA en un centro de diagnóstico y en un hospital de día”, sostuvo.

“En este momento, un Hospital de Día es una estructura sanitaria, donde el paciente recibe su tratamiento sin necesidad de que abandone su familia y entorno familiar.En un período que va entre 3 y 12 horas recibe las drogas y todo lo que requiera según la especialidad, con la contención y control de su médico y familia, la cual lo puede estar esperando en la sala de espera”, explicó.

A su vez, ejemplificó que “especialidades como reumatología, nefrología u oncología el paciente recibe su tratamiento y luego del período que el médico indique se vuelve a su casa en perfectas condiciones”.

“Lo mismo en el caso de gastroenterología, donde en breve se va a hacer un convenio y se van a hacer endoscopías diagnósticos con un tratamiento de anestesia, en donde el paciente para su recuperación se queda en el CEMA”, indicó.

Además, se refirió a que “actualmente pasa un poco eso, las prácticas se están haciendo en el CEMA, con la excepción de diagnóstico en gastroenterología porque para eso se necesita la incorporación de anestesistas; pero con la diferencia que no se puede cobrar ese dinero de la coparticipación, porque no tiene la estructura que tiene que tener”.

En relación a lo anterior, detalló que “hay prácticas que no están nomencladas por la categoría que tiene el CEMA, que figura como una estructura sanitaria de segundo y tercer nivel, pero para poder recuperar a través de la coparticipación de la provincia un dinero que correspondería al hospital necesitaríamos tener otra estructura que, a través de esta recategorización, se pueden recuperar los fondos de la coparticipación”.

Primer trimestre del 2017: Se atendieron 29 mil consultas en el CEMA

Por otra parte, valoró la decisión de la provincia y señaló que “ahora van a derivar más gente de los hospitales, los cuales reciben gente de la región sanitaria octava” y comentó que hicieron una estadística del primer trimestre del 2017 la cual dio como resultado que “en el CEMA se atendieron 29 mil consultas”.

Por último, Pirro detalló que “la recategorización va a ayudar a descongestionar a los demás hospitales, que están colapsados” y afirmó que están atendiendo “muchos pacientes del Interzonal y del Materno, estamos trabajando coordinados con ellos, para delimitar las competencias de cada uno para la derivación de distintos servicios”.

“Estamos trabajando muy bien en conjunto con ellos, asique seguramente ahora vamos a tener más pacientes para atender”, sostuvo Fernanda Pirro, directora del CEMA en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota