Fernán Quirós y su polémica explicación de por qué la Ciudad no inscribe para la vacunación

Fernán Quirós y su polémica explicación de por qué la Ciudad no inscribe para la vacunación

El funcionario se limitó a anticipar que la vacunación en CABA tendrá 6 etapas y que abrirán la inscripción para cada una "cuando tengamos la confirmación de cada vuelo". Los docentes no empezarían las clases inoculados.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que si todavía no hay en CABA una página donde inscribirse para recibir la vacuna contra la covid-19 es porque "la entrega de vacunas es inestable y necesitamos seguridades en la comunicación para no generar ninguna expectativa inapropiada". De esta manera, descargó culpas sobre gobierno nacional por lo viene siendo su demora en organizar la campaña de información e inscripción para que los habitantes de CABA, el distrito con más muertes por coronavirus, puedan anotarse y manifestar su voluntad de recibir la vacuna.

Quirós dijo que la Ciudad segmentará la inscripción en seis tandas, y supeditó la apertura de cada "turnera" a la confirmación de cada vuelo para buscar nuevas dosis de la Sputnik V. "No vamos a abrir previamente los turnos porque creemos que podemos generar cierta sensación de vacunación inmediata, cuando necesitamos la confirmación semanal de cada partida de los vuelos por parte de Nación", definió.

El ministro respondió así a las quejas que vienen vienen expresándose en los últimos días debido a que la administración de Horacio Rodríguez Larreta no abrió todavía u registro donde inscribirse. El paso es necesario dado que la inmunización es optativa , no obligatoria. Pero además, su falta, juega a favor de las campañas antivacuna.

El ministro de Salud porteño se limitó a anticipar así que la vacunación en CABA tendrá 6 etapas y que abrirán la inscripción para cada una "cuando tengamos la confirmación de cada vuelo". El funcionario lo defendió como una virtud . "Queremos ser muy rigurosos en la comunicación y por eso hemos decidido ir comunicando la etapa de vacunación que tenemos operativa en cada momento. No comunicamos si no tenemos fecha de inicio".

Sobre las seis etapas en que los porteños podrán vacunarse, detalló que en este momento se está en la etapa 1, destinada a los trabajadores de salud que están en la primera línea.

La segunda será para los mayores de 70 años y personas que viven en residencias para mayores, sea cual fuere su edad. En la tercera etapa serán inmunizados quienes tienen entre 60 y 70 años. La cuarta será para "el personal estratégico, es decir quienes trabajan en relación con la comunidad, en las fuerzas de seguridad, en dispositivos territoriales y en comedores populares". Los docentes, aclaró, serán parte de esta cuarta tanda de vacunación. La quinta etapa abarcará a las personas menores de 60 con factores de riesgo. Finalmente, en la sexta etapa serán vacunados "otros grupos estratégicos del gobierno de la Ciudad".

Consultado sobre el cronograma para los maestros y personal auxiliar de las escuelas, que fueron convocados a reabrir las aulas 15 días antes que en el resto del país, quedó claro que comenzarán a ser vacunados recién a partir de marzo. Esto ahonda el escenario de conflicto con los gremios, que recibieron una razón más para oponerse a retomar la presencialidad en lo inmediato.

En la conferencia de prensa no se dieron a conocer más precisiones. "Queremos completar a cada etapa antes de pasar a la siguiente para evitar confusiones". "Queremos informar una vez que el vuelo esté confirmado", fueron algunos de los dichos del funcionario.

También remarcó, "para ser bien claro con la gente sobre cuándo le toca la vacunación", que en la Ciudad deberá completar el millón 200 mil personas, pero hasta ahora "nos han dado el primer componente de 24.300 dosis".

Con la llegada de las vacunas del avión que fue a Rusia, será completada la segunda dosis del personal de la salud que está en la primera línea. "Seguramente vamos a tener que esperar un nuevo vuelo para completar las 130 mil personas que trabajan en la salud", añadió Quirós, que explicó que los trabajadores de la salid recibirán la segunda dosis de la Sputnik V en los mismos hospitales donde recibieron la primera, mientras que para "los trabajadores de centros médicos, de farmacias, laboratorios o trabajadores independientes con matricula del ministerio de Salud" serán abiertos centro en River Plate y en el gremio de Sanidad. 

Los trabajadores de la salud tienen tres vías para recibir la vacuna. Si trabajan en una institución (hospitales públicos y privados), deben consultar en ellas cómo obtener el turno. Si son trabajadores independientes con matrícula profesional expedida por el ministerio de Salud, podrán pedir un turno a para vacunarse a partir del lunes en buenosaires.gob.ar/vacunacióncovid o a través de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, entrando en www.atsa.org.ar

Comentá la nota