Feriado y licencias para el año nuevo Mapuche

Es la propuesta de un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura neuquina. Establece feriado para el 24 de junio, y un régimen de tres días de licencia para trabajadores mapuches.
Un centro de educación, auspiciado por la Confederación Mapuche, presentó en la Legislatura neuquina un proyecto de ley para declarar feriado el Año Nuevo Mapuche, y que se les conceda tres días de licencia a los empleados que acrediten pertenecer a este "pueblo originario".

La iniciativa ya está en la Cámara de Diputados, y es probable que reciba pronto tratamiento en las comisiones legislativas.

Establece que la fecha del "año nuevo mapuche" sería fijada a los fines del feriado el 24 de junio.

El "año nuevo mapuche" es una celebración tradicional de este pueblo, dedicada a la naturaleza y la renovación de su ciclo vital. No tiene una fecha específica, aunque siempre se realiza durante los días que coinciden con lo que el calendario en uso fija como fecha de comienzo del invierno.

Los tres días de licencia que propone el proyecto para trabajadores aborígenes en situación de dependencia laboral, tienen como sentido, precisamente, facilitar la concurrencia a las celebraciones mapuches de esos días.

Comentá la nota